Aumentan en Ourense las peticiones de camiones cisterna por parte de los ayuntamientos debido a la sequía

  • Los Ayuntamientos de Ourense, especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de la provincia, han incrementado este verano las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua debido a la sequía y al incremento de la población durante el verano, según ha explicado la Diputación de Ourense.
EUROPA PRESS

Ante la situación, los alcaldes de las zonas más afectadas apelan a "un consumo responsable" por parte de los vecinos y estudian la puesta en marcha de diversas medidas (nuevas captaciones, un incremento de los precios según el consumo) para afrontar los picos de consumo durante el período estival.

De este modo, el diputado de Cooperación en la Diputación de Ourense, Pablo Pérez, ha explicado a Europa Press que este mes de agosto se ha "constatado" un "aumento de la demanda" de transporte de agua a los depósitos provinciales por parte de ayuntamientos "de A Limia y el oriente" de la provincia.

Se trata de un servicio que se ofrece en colaboración con el Consorcio Provincial de Incendios "para los ayuntamientos que se encuentran en una situación de extrema necesidad" y "exclusivamente" para poblaciones "que no pueden cubrir el consumo humano".

Para ello se emplea la flota de vehículos de los parques de Bomberos de Xinzo, Verín y O Carballiño, que cuentan con una capacidad de más de 4.000 litros. Además, Pérez ha explicado que existe un "vehículo nodriza" con capacidad de 25.000 litros adquirido a través del programa ARIEM, y gestionado por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

AUMENTAN LAS PETICIONES

El responsable de Cooperación ha señalado que este verano se han enviado vehículos cisterna a los ayuntamientos de Petín y Vilamartín de Valdeorras, donde se procedió a bombear agua desde el río; a Xinzo de Limia, Os Blancos y Vilardevós.

Además, ha dicho tener constancia de que otros ayuntamientos "han hablado por su cuenta" con transportistas autorizados para rellenar sus depósitos de agua.

Ante un posible agravamiento de la situación debido a la sequía, la Institución provincial ha apuntado a la necesidad de "buscar alternativas" como nuevas captaciones y aprovechar las inversiones del Plan de Obras del ente provincial.

En esta línea, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) ha confirmado que los ayuntamientos de A Rúa y Petín han solicitado cambiar sus puntos de captación debido al agotamiento de sus recursos actuales. Por su parte, Ribadavia ha demandado una nueva captación y Vilamartín de Valdeorras ha adelantado que pedirá una autorización temporal para abastecer las localidades de Arcos y Valdegodos.

ABASTECIMIENTO "GARANTIZADO"

Con todo, la CHMS ha insistido en que el abastecimiento a las grandes ciudades "está garantizado, por el momento" tal y como señalaba su presidente, Francisco Marín, el pasado mes de julio, tras confirmar la situación de prealerta de sequía que vive la demarcación.

Y es que durante el último año hidrológico las precipitaciones en Ourense se han situado un 37% por debajo de la media histórica y los embalses de la provincia se encuentran a un 56,01% de su capacidad máxima, un 0,29% menos que la semana anterior y un 20,48% menos que el agua embalsada hace un año.

Pese a todo, la CHMS ha insistido en que una situación de alerta en Galicia no supondrá restricciones para las grandes ciudades y para las localidades que recogen sus aguas de presas aguas arriba de sus ríos, aunque sí podría haber "algún corte de suministro" en las villas y localidades que toman sus aguas en la cabecera de los ríos o de manantiales.

De hecho, los caudales de algunos ríos se encuentran en niveles "muy bajos" para esta época del año. Así, el río Avia ha perdido un 80,8% de su caudal habitual a su paso por la localidad de Leiro; mientras que el rio Arenteiro ha perdido un 63,6% de su caudal en Carballiño y el Arnoia un 58,5%, a su paso por Arnoia.

Los pequeños ayuntamientos han alertado del inicio de cortes en el suministro y han puesto en marcha medidas para afrontar un año en el que la agencia española apunta a que se rematará el año hidrológico con una caída de un 65% de las precipitaciones anuales.

MEDIDAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

El teniente alcalde de Verín, Diego Lourenzo, ha confirmado que este año "no se han cerrado las compuertas del río" Támega para su uso como piscina "por un problema importante de caudal".

Aunque en la actualidad la limpieza de calles y riego de jardines "está asegurada por dos manantiales" el Ayuntamiento estudia "hacer una captación de agua a través de un pozo, a 150 metros del río".

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, ha explicado que las fiestas de agosto "han puesto al límite" el servicio de agua.

Aunque "se llegó a plantear un corte de agua", el ayuntamiento resolvió la situación con el traslado de 56.000 litros de agua por parte de ocho camiones de bomberos al depósito municipal.

"No recuerdo nunca una sequía así", ha señalado el regidor, que confía en que el descenso de población por el paso de las fiestas y el final de las vacaciones "alivie" la situación del municipio.

También ha pedido a los vecinos que "eviten el consumo excesivo" y no usen el agua para regar sus huertos y jardines.

Una situación similar relata el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, que confirma que el mayor consumo de agua se produce a partir de las 19,00 horas, cuando algunos vecinos aprovechan el agua de la traída para su producción agraria o ganadera.

El ayuntamiento ha sufrido este verano dos cortes, uno por avería y otro por falta de suministro.

Ante ello, Gobierno y oposición estudian una reforma de la ordenanza reguladora del agua para el 2018 de modo que se cobre a los vecinos por el consumo mensual, en vez de trimestralmente.

Mostrar comentarios