Ausencia de incidentes en la segunda jornada de la Selectividad en la comunidad andaluza

Ausencia de incidentes en la segunda jornada de la Selectividad en la comunidad andaluza
Ausencia de incidentes en la segunda jornada de la Selectividad en la comunidad andaluza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 42.815 alumnos procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan en la comunidad hasta este jueves. Durante la primera jornada, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentaron a tres pruebas comunes: Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, selección entre Historia de España o Historia de la Filosofía y un último examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato elegida libremente por cada alumno y de la que se examina en los días siguientes.

Para superar la Fase General, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la Fase General, aunque no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de Grado a los que se quiera acceder.

Este año se presentan a ambas fases, general y específica, 34.759 alumnos, mientras que 2.087 lo harán sólo a la Fase General y 5.969 se examinarán exclusivamente de la Fase Específica. Éstos últimos, los que se presentan sólo a la específica, son estudiantes procedentes de FPGS, han superado la Selectividad en cursos anteriores o proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la fase general.

Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examina un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (16.719), Matemáticas II (14.275 alumnos), Química (13.329), Economía de la Empresa (12.985), Biología (12.592), Geografía (9.913), Física (5.531), Historia del Arte (4.902), Literatura Universal (4.400) y Latín II (4.103).

La prueba consta de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la Selectividad y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar obligatoriamente la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Mostrar comentarios