Australia vetará la entrada de por vida a quien llegue por barco al país

  • La medida ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos que consideran que incumple la Convención sobre Refugiados

    También prohibirá la entrada a quienes hayan logrado el reconocimiento del estatus de refugiado.

Australia vetará la entrada de por vida a quien llegue por barco al país
Australia vetará la entrada de por vida a quien llegue por barco al país
Reuters/EP

El primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, ha anunciado cambios legislativos para vetar de por vida la entrada en el país a quien haya llegado por barco. La medida ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos que consideran que incumple la Convención sobre Refugiados de la ONU de 1951.

"La ley se aplicará a cualquiera que haya sido llevado a un país regional de procesamiento desde el 19 de julio de 2013", ha explicado este domingo Turnbull desde Sídney. Precisamente el 19 de julio de 2013 el entonces primer ministro laborista, Kevin Rudd, anunció que no se permitiría vivir en Australia a nadie que llegara por mar de forma irregular.

La reforma de la Ley de Inmigración de 1958 propuesta por Turnbull impediría la entrada en el país, incluso un visado provisional, a cualquiera que haya llegado por barco, incluso quienes hayan logrado el reconocimiento del estatus de refugiado. La propuesta se votará la próxima semana hábil

Australia envía a países como Papúa Nueva Guinea o Nauru a los inmigrantes que llegan por mar al país o son interceptados en sus aguas territoriales. Allí se han levantado centros donde se procesan sus solicitudes de asilo y solo si se les concede pueden viajar a Australia.

El ministro de Inmigración, Peter Dutton, ha matizado que la norma no se aplicará a personas que no hayan cumplido los 18 años a su llegada de alguno de los países de procesamiento, pero se estima que afectará a unas 3.000 personas que se encuentran en la isla de Manus, en Nauru o en Australia bajo tratamiento médico. Además, hay unas 1.200 personas en los campamentos de inmigrantes de países de procesamiento.

Un abogado experto en asilo, David Manne, ha pedido mayo rprotección para los desplazados. "Es fundamental que Australia incremente su contribución ante esta crisis global", ha apuntado en declaraciones a Reuters. "La forma no es con medidas para reforzar las fronteras, sino con medidas para proteger a la gente", ha añadido.

Mostrar comentarios