Avisos este sábado por altas temperaturas en toda Andalucía menos Cádiz y Málaga

  • Seis provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva y Granada, vuelven a tener activos este sábado avisos por altas temperaturas con máximas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados y mínimas por encima de 22 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Avisos este sábado por altas temperaturas en toda Andalucía menos Cádiz y Málaga
Avisos este sábado por altas temperaturas en toda Andalucía menos Cádiz y Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los avisos de nivel naranja estarán activos entre las 12,00 y las 20,00 horas por máximas de hasta 40 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en las comarcas jienenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir.

El resto de avisos son de nivel amarillo en las comarcas del Andévalo y el Condado y la sierra de Aracena en Huelva, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra, la Subbética y la comarca de los Pedroches en Córdoba, y la cuenca de Genil en Granada, donde los termómetros podrán alcanzar los 39 grados.

El mismo tipo de aviso y en la misma franja horaria está vigente en Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén) y la zona de Poniene y Capital (Almería), donde el termómetro puede llegar a marcar 38 grados.

Uno menos se espera en Jaén capital, Los Montes y la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que también tiene aviso de nivel amarillo, al igual que el litoral onubense, Almería capital y el Poniente almeriense, donde las máximas podrán llegar a los 36 grados.

La Aemet ha previsto para este sábado en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, donde no se descartan nieblas.

Se esperan pocos cambios en las temperaturas, salvo descenso de las máximas en el interior de Almería y Málaga. Habrá levante en el Estrecho, vientos de componente este en el litoral mediterráneo y el tercio oriental y flojos y variables en el resto.

RECOMENDACIONES DEL 112

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha facilitado una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. Y han reseñado que es importante conocer la situación meteorológica e informarse a través de medios de comunicación.

En días de calor, se recomienda no salir a la calle en las horas centrales del día y practicar deporte o actividades físicas a primera o última hora de la jornada. Cuando se salga a la calle, la población se debe proteger con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizar crema solar. La ropa debe ser holgada, de tejidos finos y colores claros.

Una correcta hidratación es fundamental; hay que beber agua de forma abundante, incluso cuando no se tenga sed, y evitar las bebidas alcohólicas. Debe prestarse especial atención a las personas enfermas crónicas, los ancianos y los niños, más vulnerables a los efectos negativos del calor.

En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol. Es preferible ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol. Asimismo, se debe hacer uso del aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas, verduras y productos frescos. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol o que lleve mucho tiempo preparada. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Mostrar comentarios