Ayudantes e interinos universitarios andaluces señalan que de secundar huelga se podría afecta a más de 20.000 alumnos

  • La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario, que integra a profesorado de las universidades de Granada, Málaga, Jaén y Sevilla, ha alertado de que en caso de prosperar la convocatoria de huelga ya planteada por este sector en la Universidad de Sevilla por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, se podrían acabar afectando a una horquilla de entre 10.400 y 24.000 alumnos que no podrían acabar el curso y que no podrían tener exámenes parciales y de junio.
EUROPA PRESS

Así lo ha precisado a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, que recuerda que la asamblea sevillana apoyó por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma --en torno a medio centenar-- la convocatoria de una huelga para las dos últimas semanas del curso académico, entre finales de mayo y principios de junio.

"Parece que algunos de los rectores de Andalucía no se quieren dar por enterados" de la problemática a pesar de que se ha presionado "lo indecible" por parte de las organizaciones sindicales para lograr la adaptación a contratado doctor, presentándose un informe jurídico que pone de manifiesto "la vulneración de derechos a los que el colectivo está siendo sometido" y logrando el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento andaluz.

Asimismo, también se ha hecho entrega a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Universidades de un informe de eficiencia económica que demuestra que la adaptación a contratado doctor no sólo es jurídicamente viable en el marco del convenio colectivo, "porque de facto ya se está haciendo con quienes se acreditan a titular de universidad", sino que implica el menor coste presupuestario "en tanto que éste es cero".

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado en estos días que el Gobierno va a aprobar la promoción interna de contratado doctor a titular de universidad de modo que este paso no compute en la tasa de reposición. "Quizás sería ahora el momento para que en Andalucía se dignifique la carrera profesional del PDI permitiendo la promoción y no poniendo en riesgo los puestos de trabajo de quienes con tanto esfuerzo han logrado acreditarse a contratado doctor", aducen.

La asamblea de la Universidad de Jaén ya ha apoyado mayoritariamente sumarse a la huelga, y esta semana tendrán lugar respectivamente las asambleas de Granada y de Málaga en la que se decidirá esta cuestión. "Estamos asimismo vertebrando las asambleas de Córdoba y Cádiz para tratar de que puedan participar en esta acción: el conflicto se extiende por tanto a nivel prácticamente de todas las universidades andaluzas y no se descarta que se prolongue a lo largo de todo el mes de junio", concluye Bueno.

Y es que el resultado, hasta ahora, de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial de Universidades que han tenido lugar "se podría calificar de absolutamente frustrante en lo que respecta a nuestra reivindicación en favor de la adaptación a contratado doctor".

Mostrar comentarios