El Ayuntamiento de Albacete activa el Plan Territorial de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento de Albacete activa el Plan Territorial de Emergencias Municipal
El Ayuntamiento de Albacete activa el Plan Territorial de Emergencias Municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La decisión ha sido adoptada este jueves durante la reunión del Comité de Emergencias del Platemun celebrada en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Javier Cuenca, e integrada por las áreas y servicios municipales de los grupos locales de Orden, Intervención, Sanitario y Salud Ambiental, Apoyo Técnico, Acción Social y Apoyo Logístico, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Cuenca ha explicado que "el Platemun es una herramienta que coordina la actuación de los recursos materiales, reduce los riesgos derivados de las precipitaciones en forma de nieve y busca garantizar la protección ciudadana".

Además, ha continuado, ya están alertados los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad Urbana, Acción Social, Arquitectura y Obras. Todos ellos, "irán adecuando sus recursos y desplegándose en función de la evolución de los acontecimientos".

El alcalde de Albacete ha recordado además que el Ayuntamiento ha realizado acciones de carácter preventivo en la ciudad, como la distribución de sal, para eliminar posibles riesgos derivados de las bajas temperaturas.

VALORIZA PONE MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

En relación a Valoriza, la empresa encargada de la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Albacete, Javier Cuenca ha explicado que cuenta con un Plan de actuación prioritario en caso de temporales de nieve y hielo compuesto "por un importante número de medios humanos y materiales".

Concretamente, se trata de 103 trabajadores y 24 vehículos, entre propios y ajenos, como camiones de caja abierta, barredoras con cuchillas quitanieves, vehículos tipo Porter caja abierta y distribuidores de sal manual, camión multiservicio con cuchillas quitanieves y esparcidor de sal, vehículos esparcidor de sal con pala frontal y palas frontales.

Asimismo, la empresa dispone de 15 toneladas de sal almacenadas por si fuera necesario utilizarlas: 7,5 en los diferentes locales del servicio situados en Albacete y 7,5 más en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Polígono Industrial de Campollano.

11 BRIGADAS DE ESPARCIMIENTO DE SAL

El alcalde de Albacete ha explicado que están trabajando tres brigadas de esparcimiento de sal a granel en los accesos a la capital y las vías principales de la misma, de manera coordinada con otras ocho brigadas móviles de actuación rápida, encargadas de esparcir sal manualmente en los accesos a los puntos especialmente sensibles, como hospitales, centros de salud, educativos y de emergencias, así como de atender los avisos procedentes de Policía Local, Bomberos y el servicio municipal de Salud Ambiental.

En relación al Plan de Vialidad Invernal correspondiente al contrato de conservación de travesías, el dispositivo está compuesto por ocho trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) API-Visever y seis vehículos, entre camiones grúa, esparcidor de fundentes y hoja quitanieves

El material utilizado como fundente está almacenado en dos puntos de la ciudad las 24 horas para los trabajos de actividad invernal: en el Polígono Industrial de Campollano y en el almacén de la empresa suministradora de la sal, situado en la carretera de Ayora.

Esta empresas cuenta con 48 toneladas de sal almacenadas, que se suman a las 12 que ya han esparcido en travesías de Albacete entre el pasado miércoles y la mañana de este jueves.

RED DE CARRETERAS

Por último, la Red de Carreteras Locales pertenecientes al contrato de conservación de travesías del Ayuntamiento de Albacete son N-301, N-430, N-322, CM-3203 --Carretera de Las Peñas--, Enlace local N-430 a N-322, rotondas y paso superior desde Pozo Majano hasta el acceso sur al Polígono Campollano, y la carretera que va hasta el cementerio.

Mostrar comentarios