Ayuntamiento reclama a la Autoridad Portuaria la arena necesaria para dar estabilidad a la playa de San Andrés

Ayuntamiento reclama a la Autoridad Portuaria la arena necesaria para dar estabilidad a la playa de San Andrés
Ayuntamiento reclama a la Autoridad Portuaria la arena necesaria para dar estabilidad a la playa de San Andrés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta aportación de arena es una obligación del puerto que adquirió para que se le autorizase su ampliación, tal como quedó recogido en el estudio de impacto ambiental, han destacado.

Los ediles, en declaraciones a los periodistas junto al presidente de la Asociación de Vecinos Torrijos, Francisco Moya, han recordado que esta playa, que se prolonga hasta Huelin, sufre en reiteradas ocasiones los efectos de los temporales de levante.

Estos temporales provocan que la playa bascule hacia la zona portuaria quedando desprovista de arena la parte más próxima a la glorieta Antonio de Molina. Esto obstaculiza, también, que el Ayuntamiento pueda dotar a esta zona de los servicios correspondientes además de dificultar el normal uso de esta playa a vecinos y visitantes, han precisado.

La solución pasa porque la Autoridad Portuaria "cumpla con su compromiso de aportar 172.000 metros cúbicos de arena, lo que permitirá crear un espigón natural y darle estabilidad a esta céntrica playa de la ciudad", han señalado.

También han manifestado que, con la ampliación del puerto, desde la Demarcación de Costas se le pusieron una serie de obligaciones a la Autoridad Portuaria para estabilizar la playa de San Andrés. Así, en el BOE de 22 de junio de 2001 figura la resolución de 4 de junio de ese mismo año que recoge la obligación de aportar unos 190.000 metros cúbicos de arena.

A esa obligación se dio correcto cumplimiento con aportes de más de 234.000 metros cúbicos realizados entre 2003 y 2005. Con posterioridad a esa fecha, según informa la Demarcación de Costas en un escrito al Ayuntamiento, el puerto ha de seguir aportando arena a esa playa.

En concreto, tiene aún pendiente la aportación de 172.000 metros cúbicos a la que viene obligada por la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto Marina de Poniente de San Andrés, del año 2006, derivado de la resolución 31 de julio de hace diez años. En este sentido, está prevista la redacción de una moción por parte del grupo del PP para el próximo pleno, según han indicado.

CHIRINGUITO CORRAL DE LA PACHECA

Al mismo tiempo, la edil de Playas ha solicitado una solución lo antes posible para el chiringuito El Corral de la Pacheca, situado en la zona de la glorieta de Antonio Molina, y que lleva dos años clausurado.

Así, ha pedido "agilidad" a la Consejería de Medio Ambiente para que "no se eternice en temas burocráticos y dé salida a este asunto para que la familia que ha regentado este chiringuito pueda volver a trabajar".

Ha recordado que la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga consensuaron en su momento una nueva ubicación en la zona de San Andrés, más próxima al puerto.

"Estamos a la espera de que se otorgue esa concesión y pueda reubicarse este restaurante de playa y a su vez pueda derribarse el actual que está cerrado y se está deteriorando", ha puntualizado.

Mostrar comentarios