Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular contra el detenido por la muerte de su pareja sentimental

Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular contra el detenido por la muerte de su pareja sentimental
Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular contra el detenido por la muerte de su pareja sentimental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular contra el detenido por el crimen, la pasada semana, de su pareja sentimental en un barrio de la capital vizcaína, según ha anunciado este sábado el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto.

El primer edil ha participado este sábado en una concentración de rechazo a la violencia machista desarrollada en las escalinatas del Ayuntamiento a la que han asistido representantes de todos los grupos municipales.

La concentración, que ha consistido en cinco minutos de silencio y ha finalizado con un aplauso, ha contado también con la presencia del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la diputada de Empleo, Igualdad e Inclusión Social, Teresa Laespada, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y del secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha reconocido que cada vez es más difícil "decir algo ante un hecho tan deleznable" como el acaecido la pasada semana en Bilbao y ha mostrado sus condolencias a familia y amigos de la mujer asesinada. Asimismo, ha trasladado al entorno de la víctima la disposición de todos los recursos del Ayuntamiento que "puedan resultarles de ayuda".

Aburto ha reconocido, además, que el Consistorio ejercerá la acción popular para significar que este asesinato "no nos resulta ajeno y nos sentimos dañados como institución y sociedad en lo más hondo, además de querer defender el interés general de la ciudadanía en contra de la violencia machista".

"Nos queda seguir trabajando con la coordinación entre las instituciones y la prevención en el ámbito educativo. Nos queda trabajar en el ámbito de los valores, la tolerancia, el respeto y seguir empoderando a las mujeres para que no permitan ni un hecho contra ellas", ha indicado, al tiempo que ha abogado por trabajar por la "cero tolerancia y las cero agresiones".

Por ello, ha apostado por que la sociedad civil, ante "la sospecha de que algo sucede en el entorno de una mujer", lo ponga en conocimiento de las instituciones. "Tenemos que comprometernos todos para que en la medida en que estos hechos puedan ser evitables, lo sean", ha finalizado.

"ESFUERZO SOCIAL E INSTITUCIONAL"

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha condenado "un acto más de violencia machista" y ha lamentado el hecho de que, pese al esfuerzo "social e institucional que se lleva a cabo para combatir esta lacra", no acabe de desaparecer.

Por ello, ha abogado por redoblar el compromiso de las instituciones por seguir trabajando en todos los frentes y órdenes. y ser así capaces de instaurar una convivencia sobre bases de "igualdad, respeto y mutuo reconocimiento".

Asimismo, ha incidido en que todas las instituciones deben colaborar y trabajar coordinadamente en la concienciación de la sociedad y el empoderamiento de la mujer.

Por último, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado también su condena "más rotunda ante este asesinato" y ha trasladado su condolencia a la familia.

"Queremos construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres y con este objetivo trabajamos todos los días y seguiremos trabajando por encima de las dificultades. La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la falta de igualdad y es necesaria la implicación activa de toda la ciudadanía para poder avanzar", ha concluido.

Mostrar comentarios