El Ayuntamiento de Córdoba podrá subvencionar con unos 12.000 euros proyectos de la Fundación Bangassou

El Ayuntamiento de Córdoba podrá subvencionar con unos 12.000 euros proyectos de la Fundación Bangassou
El Ayuntamiento de Córdoba podrá subvencionar con unos 12.000 euros proyectos de la Fundación Bangassou
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha informado este miércoles de que el Ayuntamiento contará con una cantidad de en torno a los 12.000 euros para el desarrollo de proyectos de la Fundación Bangassou, cifra que es la que "recibía en concepto de convenio de colaboración en los últimos años", aunque todo ello "dentro de una convocatoria de subvenciones", de modo que "se les ha pedido que definan los proyectos".

Así lo ha manifestado a los periodistas la alcaldesa, acompañada del concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Rafael del Castillo (IU), tras reunirse con el obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, y representantes de la fundación.

En este sentido, Ambrosio ha apuntado que desde la fundación "han optado fundamentalmente con lo que tiene que ver con el envío de medicamentos", que "es uno de los proyectos donde le sacan mayor utilidad y mayor beneficio", pero el Ayuntamiento está "abierto ahora mismo a las necesidades que planteen y a encajar ese tipo de proyectos en una convocatoria de subvención", ha apuntado.

Así, ha valorado que "se han perfilado propuestas de colaboración de cara a un futuro", no solo en el ámbito de la cooperación internacional dentro del área de Servicios Sociales, sino "dar un paso más en la colaboración entre territorios y el Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas municipales, con proyectos y propuestas que puedan servir también para afianzar y ampliar aún más todo lo que tiene que ver con el impulso y prioridad en materia de cooperación internacional".

De este modo, ha comentado que lo que se ha esbozado son "las propuestas y las necesidades" que monseñor Juan José Aguirre plantea y "tienen que ver con la realidad tan dura de lo que se vive en el día a día en Bangassou y de qué manera, con qué recursos y a través de qué proyectos se puede seguir colaborando en ese ámbito", ha señalado la alcaldesa.

UNA CONVOCATORIA

Por tanto, ha detallado que "se va a plantear dentro de la convocatoria de subvenciones dos modalidades", de manera que "puedan participar entidades mayores que hasta ahora concurrían a la convocatoria de cooperación internacional y puedan concurrir también entidades más parecidas y con la modalidad que tiene por ejemplo la Fundación Bangassou".

Al respecto, ha señalado a "fundaciones y entidades que están relacionadas con la ciudad y que tienen en su sede en la ciudad", de modo que aboga por "adaptarse a esta modalidad, cumpliendo con el objetivo que se desarrolla hasta ahora y teniendo en cuenta cuáles son las necesidades".

Con ello, ha agregado, "se adaptará la convocatoria de subvenciones para que la Fundación Bangassou pueda optar a la convocatoria y los recursos que dan utilidad y que conforman una prioridad en el Ayuntamiento en materia de cooperación internacional".

"Pero no a través de convenio, sino con una convocatoria de subvenciones dentro de cooperación internacional que se adapte más a la modalidad, porque si no se hace así, se estaría causando una discriminación", al no poder concurrir con "la misma facilidad" que lo hacen otras entidades a una sola convocatoria, ha explicado la primera edil.

Además, "en paralelo", ha apostado por "seguir ampliando el espíritu de colaboración", en este caso, "por una colaboración que tendría que ver más con el Ayuntamiento y sus empresas públicas para optar a proyectos concretos que puedan desarrollarse en ese territorio".

Entretanto, la alcaldesa ha declarado que con este encuentro querían "renovar la relación histórica que ha existido" con la citada fundación y que "ha dado frutos muy positivos", ha apostillado.

ONCE GRANDES MISIONES

Mientras, el obispo ha defendido que en la República Centroafricana, donde vive desde hace 35 años, realizan "cantidad de proyectos de desarrollo", en total once grandes misiones, de manera que intentan "hacer su trabajo misionero", motivo por el que ha asegurado que las ayudas que reciben desde Córdoba y "de muchas partes, de organismos, de las cofradías y también del Ayuntamiento de Córdoba, desde de hace ya tanto tiempo, y de la Diputación, son un regalo que agradecer".

Con ellas, se pueden hacer proyectos de desarrollo; acoger a enfermos de SIDA en fase terminal, con el proyecto 'Buen samaritano'; acoger a personas mayores con demencia senil que "los acusan de brujería", así como otros proyectos que "miran a la educación", como las escuelas infantiles, ha precisado.

Al hilo de ello, ha recordado "los últimos problemas por la falta de cohesión social por grupos muy distantes, unos musulmanes y otros no musulmanes", de forma que "a través de la educación se pueden subsanar, que los niños de diferentes religiones y diferentes grupos sociales se junten en las escuelas, estudien y jueguen juntos", ha aconsejado monseñor.

Igualmente, ha detallado que trabajan "mucho" en el campo sanitario, con centros de salud en diferentes sitios de la Diócesis, así como "la preparación de agentes que puedan hacer llevar toda el sistema de vacunación, en un país que es esencial".

Asimismo, ha explicado que ahora hacen un proyecto "muy bonito", que quieren "alimentar" con una comida que van a tener el sábado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, para acoger a madres solteras, "mujeres que han tenido enormes dificultades en la vida", como por ejemplo "una mujer que fue raptada por una guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor cuando tenía 14 años y ha servido de esclava sexual".

Ante estas situaciones, aboga por "acoger a las mujeres para que recobren su dignidad perdida", de modo que "este proyecto que se va a intentar que nazca desde el próximo sábado", teniendo en cuenta que "es un proyecto para acoger a mujeres que han vivido circunstancias muy duras, que han sido vapuleadas en la vida y que ahora puedan vivir dignamente y en una cooperativa de costura", para lo cual ya se han mandado al país las máquinas de coser, ha valorado.

Mostrar comentarios