El Ayuntamiento recuerda a las víctimas del Holocausto judías, gitanas, antifascistas y del colectivo LGTB

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acompañado por los concejales Rita Maestre y Javier Barbero (Ahora Madrid), Esperanza Aguirre y Beatriz Elorriaga (PP), Chema Dávila (PSOE) y Ana Domínguez (Ciudadanos), el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado que la fecha de hoy fue elegida por la Asamblea General de la ONU para conmemorar a las víctimas del Holocausto coincidiendo con el aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

El homenaje ha llegado a la Plaza de la Villa después de que así lo acordara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento para "reafirmar su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y con la memoria de las víctimas del Holocausto" y con la finalidad de "construir un futuro libre de violencia y persecución por cuestiones de conciencia, religión, orientación sexual, etnia, opinión política o de otra índole".

Valiente ha transmitido el "más absoluto rechazo" a las acciones que llevaron al Holocausto, así como el homenaje y recuerdo a las víctimas "y al sufrimiento del pueblo judío". Y es que, como ha recordado, el Holocausto supuso el exterminio de un tercio de él, sin olvidar la represión y persecución nazi "contra el pueblo gitano, las personas LGTB o los luchadores españoles antifascistas deportados a los campos", muchos de ellos madrileños.

"Es un acto de memoria cargada de futuro. Reconoce el derecho a la verdad y el de las víctimas a saber lo ocurrido para que nunca más vuelva a repetirse construyendo los cimientos de una sociedad tolerante y con un justo respeto a la diversidad", ha defendido el tercer teniente de alcalde.

Valiente ha destacado que el Ayuntamiento se compromete "a trabajar para garantizar una vida libre de violencias y discriminaciones promoviendo una vida pacífica y prevención de conflictos".

6 MILLONES DE JUDÍOS ASESINADOS

Ha dado voz a las comunidades afectadas el presidente de la comunidad judía en España, David Hachuel. Desde la Plaza de la Villa ha recordado a las más de seis millones de personas masacradas cuando se cumplen 72 años de la liberación de los campos de exterminio Auschwitz-Birkenau. Entre ellos había 1,5 menores, cuya única culpa fue ser niños judíos.

En representación del colectivo LGBI, Jesús Grande, ha recordado el exterminio de miles hombres homosexuales por el régimen nazi con una ley que posteriormente se ampliaría a las mujeres lesbianas. "Es terrible recordar el odio de personas que pueden llegar a casos tan terribles como el Holocausto", ha declarado.

Grande ha remarcado que ese odio se mantiene a día de hoy y ha llamado a poner fin a las acciones de aquellos que quieren limitar al ser humano por sentir lo que sienten.

La portavoz de la asociación de republicanos españoles deportados al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, Concepción Díaz, han pedido al Ayuntamiento de Madrid una placa con los nombres de los madrileños allí confinados para que sean recordados por la ciudadanía.

El portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Fernando García, ha pedido a su vez que el currículo escolar incluya la historia de la comunidad gitana, otro pueblo represaliado por el nazismo. "La educación es clave para la promoción de una ciudadanía respetuosa con los derechos humanos", ha defendido. Por último, García ha lamentado que "a menudo se olvida en los libros de historia que el pueblo gitano fue objeto del exterminio nazi".

Mostrar comentarios