El Ayuntamiento de Málaga realiza en los últimos tres años más de 17.400 actuaciones de control de plagas

El Ayuntamiento de Málaga realiza en los últimos tres años más de 17.400 actuaciones de control de plagas
El Ayuntamiento de Málaga realiza en los últimos tres años más de 17.400 actuaciones de control de plagas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado desde enero de 2013 a marzo de 2016 un total de 17.424 actuaciones para controlar las plagas de animales con incidencia en la salud pública.

De esta cifra, prácticamente la mitad de actuaciones (9.227) se iniciaron por petición expresa de los ciudadanos al advertir alguna incidencia concreta, habiéndose atendido todas las recibidas.

El resto de intervenciones, hasta completar las 17.424, se desarrollaron de forma programada en barrios, urbanizaciones, polígonos industriales y comerciales por el Servicio de Vigilancia Sanitaria del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Este servicio municipal mantiene diferentes estrategias de control de plagas adaptadas a las características de cada especie y las condiciones tanto geográficas como meteorológicas, además de ocuparse también de la vigilancia en edificios e instalaciones municipales.

DISTRITOS

Por distritos, los de Carretera de Cádiz, Centro y Cruz de Humilladero han sido los que han concentrado en este periodo de tiempo un mayor número de intervenciones para el control de plagas, con un total de 2.814, 2.792 y 2.580, respectivamente.

Le siguen el distrito Este, con 1.911 intervenciones; Bailén-Miraflores, con 1.395; Campanillas, con 1.279; Churriana, con 1.089; Ciudad Jardín, con un millar; Puerto de la Torre, con 966; Palma-Palmilla, con 878, y Teatinos-Universidad, con 720.

Las actuaciones programadas por el Ayuntamiento en esta materia tienen por objeto controlar tanto a roedores como a insectos desde la fase de prevención hasta la de eliminación.

Para ello, desarrolla revisiones periódicas del sistema de saneamiento público a fin de averiguar la densidad de la población básicamente de roedores y cucarachas, y proceder, si es el caso, a la aplicación de los correspondientes tratamientos raticidas e insecticidas.

En materia de desratización el servicio de Vigilancia Sanitaria realiza tres controles al año en todo el término municipal, incluyendo las vías, parques y jardines de los barrios y los polígonos industriales y comerciales.

En el caso de las cucarachas, el control es anual también en todo el término municipal. A ello se suman otras acciones para el control de plagas de artrópodos de incidencia en la salud pública hasta lograr su control.

CONTROLES ESPECIALES

La actuación municipal en este terreno es especialmente intensa en la vigilancia de los centros de enseñanza pública de dependencia municipal y mercados de abastos --donde se realizan específicamente dos controles anuales de desratización y desinsectación--, así como en oficinas y locales del Ayuntamiento.

El Consistorio desarrolla, además, programas específicos para el control de ratas, principalmente en madrigueras y saneamiento, en 17 puntos concretos: La Roca, calle Gómez Salazar, Parque de María Luisa, Santa Cristina, El Duende, Playa Virginia, Pasillo de Santo Domingo, Jardín de Sixto, espigón de La Térmica, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, Comedias, Canasteros, Salitre, Genoveses, recinto ferial de Cortijo de Torres, Frigiliana, Puerta Blanca y Pierrot.

Mensualmente se realiza una vigilancia de madrigueras de ratas en La Corta, Las Virreinas y 503 Viviendas, además de en los Jardines de Picasso y en el Paseo del Parque, según han informado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

Además de trabajar en el control de roedores y cucarachas, el Servicio de Vigilancia Animal interviene en el de moscas y mosquitos en época de calor de forma mensual, a excepción de en Huertecilla Mañas y Colmenarejo, en el distrito de Campanillas, donde lo hace de forma bisemanal.

Las actuaciones contra los mosquitos se realizan de forma programada en Guadalmar, la desembocadura del Guadalhorce, Santa Rosalía, calle Tomás de Echeverría, La Corta y Guadalmedina.

Por su parte, contra las moscas se actúa en la calle de las Aduanas, Colmenarejo --Arlequín--, El Prado, El Brillante, Huertecilla Mañas, La Fábrica, Maqueda, Pilar del Prado, Roquero, Segovia y Santa Rosalía, en el distrito de Campanillas.

Mostrar comentarios