El Ayuntamiento de Murcia soterrará este verano una treintena de contenedores del centro de la ciudad

  • El 41,6% de los murcianos dicen haber notado mejoría respecto a la limpieza viaria en este último año
El Ayuntamiento de Murcia soterrará este verano una treintena de contenedores del centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Murcia soterrará este verano una treintena de contenedores del centro de la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Murcia instalará y ampliará una treintena de contenedores soterrados en la calle Madre de Dios, la Plaza Cetina, la calle Pinares y la plaza de Santa Catalina, lo que supondrá la eliminación de otros tantos contenedores en superficie que actualmente están ubicados en estas calles del centro de la ciudad y sus adyacentes, tal y como ha hecho saber el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Se trata de la primera fase del plan global de soterramiento de contenedores que la Concejalía de Fomento va a llevar a cabo en estos cuatro puntos del casco histórico este verano, que supondrá una inversión de 300.000 euros.

Actualmente, la ciudad cuenta con 600 contenedores soterrados, y el nuevo plan prevé sepultar entre 2017 y 2018 otro centenar de estos envases en lugares estratégicos del casco urbano y pedanías. Por ejemplo, se sumarán las zonas en las que se llevarán a cabo las grandes actuaciones de remodelación urbana del Ayuntamiento como la avenida Alfonso X, San Esteban, Santa Eulalia, Cárcel Vieja y otros proyectos que llevarán su propio anexo de limpieza.

Entre los puntos en los que se va a actuar en esta primera fase se encuentra la calle Madre de Dios, en la que se procederá al soterramiento de los actuales contenedores en superficie y ampliando además su capacidad con cuatro contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y uno de envases.

En la Plaza Cetina se ampliará el contenedor doble existente con otro de las mismas características de dos puntos de envases y dos de residuos sólidos urbanos.

Estas dos actuaciones se acometerán gracias a la intervención de las Brigadas Cívicas en el desarrollo de sus funciones de vigilancia y prevención ya que pusieron de manifiesto la falta de capacidad que frecuentemente se produce en estos puntos.

En la calle Pinares se llevará a cabo el soterramiento de los contenedores actuales en superficie (5 de residuos sólidos urbanos, uno de envases y uno de papel) ya que existe una gran concentración de envases en esta zona.

Por último en la Plaza Santa Catalina se instalará un nuevo contenedor soterrado doble de residuos sólidos urbanos, paliando así la necesidad de capacidad por la gran concentración de negocios de hostelería existentes en el entorno.

CRITERIOS PARA ESCOGER LA UBICACIÓN

A la hora de escoger estas ubicaciones, el Ayuntamiento ha seleccionado 66 ubicaciones del centro de la ciudad --donde se inicia el plan de soterramiento-- y en ellas se ha analizado el número de vecinos que depositan, en teoría, los residuos en los contenedores, así como el número de tiendas de comestibles, de oficinas, de farmacias o de locales de restauración, entre otras variables.

En base a ello, el Ayuntamiento ha calculado el volumen que tienen que ocupar los contenedores, tanto de reciclaje como de basura orgánica, y ha realizado un balance que ha determinado que en 56 de esos 66 puntos hay actualmente instalado un volumen de contenedores "suficiente" para abastecer el uso de los vecinos, mientras que en los 10 puntos restantes hay falta de capacidad y la basura que aparece en la vía pública se debe a que, quizá, los cubos están colmatados.

Teniendo en cuenta las posibilidades de modificar los contenedores soterrados y la distribución adecuada en superficie, el Ayuntamiento ha establecido la prioridad por zonas, un sistema que se seguirá igualmente a la hora de escoger las pedanías en las que se actuará. Actualmente, se están estudiando peticiones de varios pedáneos, ha señalado Ortiz.

El concejal ha explicado que el soterramiento de contenedores, además de mejorar la imagen de la vía pública, elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales, disminuye las molestias con contenedores más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga, y ofrece más espacio a los peatones.

Esta actuación se enmarca diseñado un Plan Estratégico 2017-2019 con nuevas acciones de limpieza viaria y que se engloba en la continuación de la iniciativa 'No seas marrano', bajo el lema 'Aún quedan unos pocos pero se notan mucho' y permitirá soterrar los contenedores en entornos emblemáticos de Murcia y pedanías.

Ortiz ha indicado que "la colaboración de todos es esencial y de nada servirán el soterramiento, el dinero público invertido y las campañas de choque o el reciclaje si no nos concienciamos en que todos debemos cuidar que Murcia esté limpia".

ESTUDIO SOBRE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Esta actuación y otras que llevará a cabo la Concejalía de Fomento en los próximos meses son fruto de las sugerencias de los murcianos recabadas a través de un minucioso estudio que consistió en la realización de encuestas en la calle a 524 personas entre el 23 de enero y el 6 de febrero de este año.

Así, algunas de las demandas son ampliar la frecuencia de limpieza viaria, potenciar las limpiezas intensivas, incrementar el número de contenedores y papeleras, flexibilizar los horarios de recogida de basura y extender las sanciones por incumplimiento de la normativa.

Y es que los ciudadanos detectaron deficiencias como la existencia de contenedores llenos y bolsas depositadas en el suelo sin recoger, al tiempo que advertían que Murcia "es una ciudad sucia" por culpa del propio ciudadano, tal y como admite Ortiz.

Los aspectos mejor valorados por los murcianos son la cercanía de contenedores a su hogar y la facilidad de identificar la basura que corresponde a cada contenedor, el acceso a la ubicación donde están los contenedores, la ausencia de olores y la información sobre horarios parea depositar la basura, que eran aspectos valorados con un siete sobre diez.

Entre los aspectos menos valorados se encuentra la presencia de papeleras en su zona, la información sobre la recogida de pilas, baterías y aceites usados y la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos.

Así, el 41,6 por ciento de los encuestados decían haber percibido una mejoría respecto a la limpieza viaria en este último año. Además, la opinión de los encuestados era casi unánime en la creencia de que es imprescindible la colaboración de los ciudadanos para mantener las calles limpias de excrementos de perro (99,8 por ciento), chicles (99,4 por ciento), bolsas fuera del contenedores (98,7 por ciento) y pintadas en las paredes (97,5 por ciento).

Sobre las limpiezas de choque realizadas por la concejalía, los murcianos puntúan esta iniciativa con un 8,7, una valoración "muy buena" de la iniciativa, los medios y la efectividad, aunque se quejaban de que "habría que hacerlo con más asiduidad". Sobre la limpieza tras la celebración de eventos y fiestas, los ciudadanos ofrecen una valoración de 8,3 sobre 10.

Los ciudadanos también se quejan de que los días de mercado se ensucia mucho la vía pública y, a veces, "no se limpia lo suficiente alrededor de los contenedores", según Ortiz, quien explica que estos resultados sirvieron para la puesta en marcha de actuaciones como la de los contenedores soterrados.

Por ejemplo, los ciudadanos se quejaban de que los contenedores soterrados debían tener aberturas más grandes, que son muy incómodos, que no abren bien o que habría que poner una boca más ancha a los contenedores de vidrio y, sobre todo, que habría que sustituir los que no estuvieran en condiciones adecuadas.

En este sentido, los vecinos incidían mucho en la necesidad de soterrar los contenedores "por seguridad vial", entre otros argumentos, y perdían incrementar las campañas de concienciación ciudadana en colegios, para sensibilizar sobre los grafitis, así como en el tema de la recogida de excrementos. "Nos piden mano dura, más sanciones y más vigilancia" con estos asuntos, tal y como ha declarado.

Mostrar comentarios