Ayuntamiento de Salamanca autoriza contratar las obras en un parque y tres plazas en las que se invertirá 1,16 millones

EUROPA PRESS

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende convertir estos espacios en lugares accesibles, de convivencia intergeneracional y de ocio para toda la familia.

La reforma planteada respeta el arbolado de todos estos parques, que serán completamente accesibles y dispondrá de una mejor iluminación, además de todos ellos dispondrán de nuevas zonas infantiles y de circuitos con aparatos de gimnasia biosaludable.

Está previsto que las obras comiencen este año, salvo en el parque de Los Jesuitas donde se iniciarán a principios de 2017.

En el parque Villar y Macías, que se construyó en 1998, el Consistorio plantea una completa renovación y mejora para impulsar su uso y disfrute por personas de todas las edades. Para ello, se definen tres zonas diferenciadas de juegos infantiles para los más pequeños, para más mayores y otra totalmente accesible con juegos inclusivos. Todas estas zonas tendrán vallado perimetral.

Está prevista también la instalación de un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable para facilitar la práctica de ejercicio físico a personas mayores y adultos. El acceso al parque desde el exterior se mejorará también eliminando los bordillos existentes y se mejorará también el espacio verde con la instalación de una nueva red de riego y la plantación de césped en las praderas donde ahora crece vegetación espontánea.

El proyecto contempla también la instalación de nuevas luminarias con tecnología led y la mejora de las tres fuentes existentes, así como la ampliación y reubicación de los bancos.

Por su parte, en la plaza de Colón se proyecta la instalación de una zona de juegos infantiles con una altura inferior a 1,40 metros para evitar que entorpezca la vista del parque y un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable. Estas zonas serán las primeras en todo el casco histórico. Asimismo, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad y se limpiará todo el pavimento y bordillos.

El proyecto para mejorar la Plaza de Baleares, en el barrio de Pizarrales, contempla la instalación de una zona de juegos infantiles, con un juego inclusivo, y un circuito de ocho aparatos de gimnasia biosaludable. Se plantea la creación de una zona con un circuito de agilidad exclusivo para perros. Este espacio estará vallado con el objetivo de que los canes no invadan el resto de zonas.

Por último, se reformará el emblemático parque de Los Jesuitas , que tiene una superficie superior a los 96.354 metros cuadrados y se mantendrá su estructura básica y se garantizará el arbolado, aunque se plantea la renovación integral de la pérgola existente, la mejora de la pavimentación y la instalación de nuevos juegos infantiles.

En concreto, se mejora la accesibilidad con el acondicionamiento de los caminos y renovación del pavimento, así como la reforma del sendero junto al muro de la fábrica de Mirat para convertirlo en un camino asfaltado que cierre todo el perímetro del parque. Se propone la creación de tres zonas infantiles, dos para los más pequeños en la que se agruparán los juegos adaptados para niños menores de 6 años, y otra para los más mayores, incluyendo juegos inclusivos.

Mostrar comentarios