El Ayuntamiento destaca "la buena respuesta" de la red de pluviales ante las lluvias del pasado fin de semana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jiménez ha valorado que las actuaciones realizadas en los últimos meses por la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga, Emasa, para mejorar la respuesta de la red a las precipitaciones "han demostrado su eficacia".

Asimismo, ha incidido en la "buena respuesta" que han tenido tanto las obras realizadas para el mantenimiento habitual, como las que se han acometido en puntos en los que se producían acumulaciones de agua al caer precipitaciones de cierta intensidad como las de este fin de semana, en el que la Red Hidrográfica ha registrado en la capital 165 litros por metro cuadrado desde el pasado viernes hasta el pasado domingo por la noche.

De igual modo, el edil ha resaltado la actuación realizada en el arroyo Pilones, consistente en la instalación de una válvula automatizada que actúa evitando que el colector interceptor, al entrar en carga con la lluvia, provoque la inundación de puntos bajos en Pedregalejo.

Además, ha hecho hincapié en "el buen funcionamiento" del drenaje de la calle Gardenias en Olletas, que ha evitado problemas de inundación en la avenida Manuel Gorría, así como el de las calles Leopoldo Werner y Jorge Silvela, Málaga Oloroso y República Argentina, entre otras.

En este punto, ha puesto como ejemplo que en la calle Leopoldo Werner, las obras de Emasa han consistido en la instalación de un elemento de grandes dimensiones que permite captar las aguas de escorrentía que circulan por ella y por la vía de servicio de la avenida Jorge Silvela, evitando incidentes por sobrecargas de la red en momentos de lluvia.

Emasa ha ejecutado en los últimos años diferentes obras para potenciar la separación de redes pluviales y fecales y, de esta manera, aumentar la capacidad de drenaje en los puntos más conflictivos de la ciudad. Estas actuaciones se encuentran incluidas en un plan de más de 80 actuaciones que el Ayuntamiento ha reforzado este año con un millón de euros de los fondos para inversiones financieramente sostenibles.

Sobre estas obras, Jiménez ha puesto como ejemplos las ya ejecutadas en la avenida Juan Sebastián Elcano, la calle Bolivia, la calle República Argentina, la calle Pedro de Garfias, la barriada El Brillante, la calle José Calderón, el Camino de la Huertecilla, la avenida Jorge Silvela, la calle Higuera y la mencionada en la calle Leopoldo Werner.

La actuación en la avenida Juan Sebastián Elcano y sus calles adyacentes ha consistido básicamente en la canalización de una nueva red de pluviales de 500 milímetros y la conexión de más de 20 nuevas rejillas en dicha canalización para conducir las aguas superficiales hasta la red principal de drenaje existente en la calle Ricardo León. Estas obras, ha agregado a través de un comunicado, se ejecutaron en poco más de un mes, iniciándose a mediados de agosto y concluyendo en el mes de septiembre.

Asimismo, ha recordado que a estas inversiones se suma la que se ha desarrollado para mejorar la capacidad de evacuación del arroyo La Caleta, a su paso bajo el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, con un presupuesto de 40.000 euros.

"El objetivo ha sido eliminar elementos y registros que sobresalían de la rasante bajo el puente del paseo Marítimo y que obstaculizaban el desagüe de lluvia hacia el mar, generando riesgo de acumulaciones de agua al producirse grandes precipitaciones", ha explicado el edil.

MANTENIMIENTO

Por otro lado, en relación con el mantenimiento, ha detallado que durante los meses de agosto, septiembre y octubre Emasa ha inspeccionado y limpiado un total de 11.367 imbornales de unos 350 ejes viarios de la ciudad.

Los trabajos han consistido en la inspección de los imbornales, la retirada de basura y otros objetos que pueda haber en su interior, la limpieza con camión de los que lo requieran y la detección de cualquier tipo de incidencia --rotura, hundimiento y olores, entre otros-- con objeto de subsanarla inmediatamente.

La empresa de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, ha detallado, cuenta para desarrollar esta tarea con la colaboración de las juntas municipales de distrito y de la Policía Local, que hace posible la retirada de vehículos estacionados en aquellos casos en los que su presencia dificulta la actuación de limpieza.

Paralelamente al plan previo a la estación de lluvias, Emasa realiza un plan de inspección y limpieza de las redes durante todo el año que incluye la inspección con cámara de TV de las tuberías, con objeto de detectar necesidades de reparación o limpieza. Siguiendo este plan durante el año 2016 se han inspeccionado más de 250.000 metros de tuberías.

Las áreas de Urbanismo, Sostenibilidad Medioambiental, a través de Emasa, y Servicios Operativos han coordinado desde 2012 diferentes actuaciones de mejora que supusieron una inversión de más de 19 millones euros. Más de 10,5 millones se corresponden con nuevas obras ya ejecutadas o proyectos en marcha y 8,8, con acciones de mantenimiento y conservación.

Mostrar comentarios