Ayuntamiento prepara la puesta en valor y divulgación de los valores naturales de El Patriarca

Ayuntamiento prepara la puesta en valor y divulgación de los valores naturales de El Patriarca
Ayuntamiento prepara la puesta en valor y divulgación de los valores naturales de El Patriarca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el presidente de la Gerencia ha informado de la visita que han realizado a la zona las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de su gerente y del coordinador de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, además de personal técnico de dichas áreas, así como del departamento de Ecología de la UCO y de, en una primera instancia, Ecologistas en Acción.

Según García y Pernichi, esta futura acción que ya coordina el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente, "responde perfectamente a nuestros objetivos de mejorar la gestión de espacios verdes y del medio natural, potenciar la educación y la información ambiental y reducir los riesgos ambientales, algo que queremos hacer en ese espacio a través de este proyecto".

En el encuentro se ha acordado, han añadido ambos, "trabajar conjuntamente en la definición de los planes y proyectos de ordenación y gestión que correspondan, que ayude a armonizar el uso público y los aprovechamientos de sus recursos naturales con su conservación, en un proceso abierto y participativo".

García ha recordado que el planeamiento urbanístico (PGOU de Córdoba), reconoce los valores ambientales, paisajísticos y territoriales de los terrenos de El Patriarca y los califica como Sistema General de Espacios Libres en Suelo No Urbanizable (SG.EL-PAT).

Este terreno, de unas 50 hectáreas de superficie, cuenta con varias zonas diferenciadas, entre ellas un bosque relicto de encinar con matorral mediterráneo de extraordinario valor ambiental, y en general todas con importantes valores naturales y paisajísticos.

El proceso de expropiación de los terrenos ha sido "largo y complejo y con un coste importante", sobre 1,5 millones de euros, aunque menor al de las peticiones de la propiedad. Durante este proceso, parte de la zona ha venido siendo utilizada de forma incontrolada (peroles, botellones, caza ilegal, motos de campo, entre otros).

Una vez que ya es de propiedad municipal, ha indicado García, lo que procede es "su incorporación al Sistema General de Espacios Libres que gestiona el Ayuntamiento, mediante las actuaciones y programación adecuadas a los valores y características del espacio, desde las áreas municipales competente en la materia, Gerencia Municipal de Urbanismo, Parques y Jardines e Infraestructuras-Medio Ambiente".

TRABAJOS DE LA UCO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El departamento de Ecología de la UCO, por los valores tan singulares de los terrenos y de su vegetación, ha ido realizando trabajos de investigación sobre los mismos. Sus propuestas en los años ochenta y la decidida voluntad municipal, fueron claves para evitar la casi desaparición de este enclave tan singular, explica el Ayuntamiento.

En esa línea de investigación y colaboración entre Ayuntamiento y Universidad, tras la expropiación de los terrenos, el departamento de Ecología inició un estudio de sus valores ecológicos y de su problemática ambiental actual, así como de la elaboración de unas propuestas de ordenamiento y de gestión para el fomento de actividades de conservación y de uso público respetuosas con el medio natural.

De forma paralela, la asociación Ecologistas en Acción, en base a la singularidad del mismo, ha mostrado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo su interés en la necesidad de acometer la ordenación y puesta en uso de este espacio, mediante los instrumentos de planificación y las medidas de gestión oportunas.

Mostrar comentarios