Ayuntamiento prevé una ejecución presupuestaria del 95% de las obras en colegios, con diez esperando licitación

Ayuntamiento prevé una ejecución presupuestaria del 95% de las obras en colegios, con diez esperando licitación
Ayuntamiento prevé una ejecución presupuestaria del 95% de las obras en colegios, con diez esperando licitación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, y según ha explicado Castaño en rueda de prensa, "hay una diferencia" con los anteriores gobiernos del PP, "pues en ninguno de ellos hubo una ejecución presupuestaria de más del 50 por ciento". "Le pediría a Juan Ignacio Zoido que, antes de hablar de las obras en los colegios, piense en esos datos porque están ahí", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que este año, por primera vez, se hacen reformas integrales en seis centros educativos de la ciudad, "por lo que los colegios serán totalmente diferentes a como se veían una vez que terminen estas intervenciones".

Respecto a las obras, Castaño ha dicho que están siendo "muy bien acogidas" por la comunidad educativa y que, en algunos casos, afectan a colegios con 40 o 50 años de antigüedad. Además, ha dejado claro que en todos los distritos de la ciudad habrá reformas de este tipo por parte del Ayuntamiento, unas intervenciones que van a suponer "más de 500 empleos directos para Sevilla".

En cuanto a los proyectos, el 60 por ciento se ha puesto en marcha durante el verano y, actualmente, 16 de ellos están finalizados o pendientes de "pequeños remates" que se solventarán en pocos días. Entre ellos, destacan el 'Marie Curie' (red de saneamiento y mejora de arquetas), 'Julio César' (reforma de la instalación eléctrica), 'Nuestra Señora del Águila' (aula matinal, comedor y zona de cocina office), 'Azahares' (solado parcial del patio y reforma de saneamiento) o el 'Príncipe de Asturias' (adecuación del colegio y nueva cocina-comedor).

Por otro lado, once de estas obras se encuentran en ejecución, de las que seis son reformas integrales, como es el caso del 'Vélez de Guevara', 'Manuel Altolaguirre', 'La Raza', 'Benjumea Burín', 'Zurbarán' y 'Teodosio'.

Además, Castaño ha anunciado que otros 13 proyectos comenzarán en la próxima semana, con lo que ha querido dejar clara la intención del actual gobierno de "no dejar de hacer obras en los colegios durante todo el cuatrimestre", unas intervenciones que se han consensuado con los centros, las direcciones y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), y que "en ningún caso afectarán a las clases", según sus palabras. "Queremos hacer posible el cien por cien de lo que habíamos presupuestado", ha agregado.

Estas 13 ejecuciones se centrarán en los colegios 'Virgen de la Esperanza' (adecuación del gimnasio), 'Pablo VI' (adaptación del comedor y cerramiento), 'Juan de Mairena' (actuación en zona infantil), 'Santa Clara' (nueva instalación eléctrica), 'Lope de Rueda' (instalación eléctrica), 'Fernán Caballero' (carpintería e impermeabilización), 'Valdés Leal' (cubierta), 'Hermanos Machado' (zona infantil), 'Huerta del Carmen' (sustitución de luminarias), 'Pino Flores' (adecuación del patio infantil), 'Cruz del Campo' (colocación de redes en pistas deportivas), 'San Jacinto' (clases de infantil y mejora de pistas deportivas) y 'Huerta de Santa Marina' (mejora de pavimentación del patio).

Asimismo, Castaño ha dicho que algunos de los objetivos que se había marcado el Ayuntamiento a la hora de abordar estas ejecuciones se han cumplido, como "la mejora de la situación de los centros, dando así respuesta a demandas históricas, y consensuadas con la comunidad educativa, así como la inversión pública y la creación de empleo".

Mostrar comentarios