Ayuntamiento estudiará las pegatinas sobre emisiones en la modificación del protocolo anticontaminación

  • La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha reiterado este martes la intención de estudiar el sistema de etiquetado con pegatinas según las emisiones diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de la modificación del protocolo anticontaminación.
Ayuntamiento estudiará las pegatinas sobre emisiones en la modificación del protocolo anticontaminación
Ayuntamiento estudiará las pegatinas sobre emisiones en la modificación del protocolo anticontaminación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edil ha contestado así a una proposición del PP en el Pleno sobre medidas ambientales, lo que le ha llevado a recordar a los populares que fueron ellos los que aprobaron un protocolo con escenario 3 y 4 (acceso con matrículas pares o impares). Los populares han apostado hoy por ese sistema de etiquetas que, como ha apostillado el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo, "no son obligatorias".

En cuanto al sistema de pegatinas, la delegada ha expuesto que no se puede comparar la situación de París, donde se ha implantado un sistema de etiquetado, ya que en la ciudad francesa tienen un problema de partículas y en Madrid de dióxido de nitrógeno. Sabanés ha recordado que los coches 0 emisiones y eco están exentos de las restricciones en los escenarios de matrículas.

El concejal del PP Fernando Martínez Vidal ha propuesto 24 medidas estructurales, una mejora del protocolo o la anulación de "las 4.770 multas injustamente impuestas durante la activación del protocolo". "Dedican más tiempo a la memoria histórica que a limpiar las calles", ha criticado.

Sabanés le ha contestado que la gran mayoría de sus propuestas están incluidas en el borrador del Plan de Calidad del Aire y otras no porque están "radicalmente en contra", como la eliminación de las multas porque sería "injusto" para aquellos que sí cumplen las normas. Tampoco, al igual que el socialista Chema Dávila, coinciden en la apuesta del PP por Uber. "No es un modelo de carsharing ni un modelo a implantar en Madrid", ha contestado Sabanés.

La delegada ha aclarado al PP que los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 "no es un valor a partir del cual las ciudades deben tomar medidas sino el valor a partir del cual la exposición tiene perjuicios efectivos para la salud". "A ver si lo interiorizamos", ha espetado a la bancada popular.

Tanto Sabanés como Dávila han contestado al PP que para las subvenciones a comunidades de propietarios por implantar paneles solares que se trata de una norma estatal que ellos, como partido en el gobierno de la Nación, podrían promover su modificación. "Eliminen el impuesto al sol", les ha lanzado Dávila.

Mostrar comentarios