Ayuntamiento estudia con uno de los mayores expertos europeo en mosquitos la estrategia para el Guadalhorce

  • El Ayuntamiento de Málaga estudia con uno de los mayores expertos europeos en mosquitos la estrategia para el Guadalhorce. Así, el concejal del Área de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, se ha reunido este miércoles con el director general de Tour du Valet, Jean Jalbert, y el director de UICN para el Mediterráneo, Antonio Troya, para estudiar la experiencia en la lucha contra los mosquitos del Parque Natural de Camargue en Francia.
Ayuntamiento estudia con uno de los mayores expertos europeo en mosquitos la estrategia para el Guadalhorce
Ayuntamiento estudia con uno de los mayores expertos europeo en mosquitos la estrategia para el Guadalhorce
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tour du Valet, dedicada a la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo, es una de las entidades con mayor autoridad en Europa en esta materia, en la que actúa también como asesora de la Diputación Provincial de Huelva, responsable del parque Natural de Doñana.

En concreto, su principal investigación se centra en el humedal de la Camarga francesa, en donde han demostrado la eficacia del uso de trampas para combatir la población de mosquitos. En la actualidad, trabajan en el perfeccionamiento de este método de actuación, especialmente en cuanto a la elección del lugar de ubicación de las trampas y su alimentación energética, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

SEGUIMIENTO

Según los informes recogidos a pasada semana por la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia sanitarioambiental del Ayuntamiento, Athisa, se mantiene la ausencia total de larvas manteniéndose la situación de semanas anteriores en las que se ha detectado únicamente la presencia de mosquitos adultos.

Su longevidad puede oscilar entre uno y dos meses, por lo que su presencia irá decayendo de forma progresiva. Esta disminución se ha notado ya en las trampas de muestreo colocadas en el entorno del Guadalhorce, junto a Inacua y el centro Julio Caro Baroja, en las que se ha reducido el número de mosquitos capturados respecto a la semana anterior, continuando con la tendencia que ya se había iniciado.

Por otro lado, el servicio de vigilancia ha intervenido también en el entorno de San Julián, más concretamente en las zonas húmedas próximas a Iberocar, tras la petición realizara por los miembros de la Mesa de trabajo sobre mosquitos en su última reunión.

En esta zona se ha encontrado agua acumulada como consecuencia de la última tormenta, aunque en progresiva disminución debido a las temperaturas que se están produciendo, procediéndose a eliminar las larvas que se encontraron en las charcas. El arroyo que pasa por esta zona cuenta con una corriente ligera de agua que no presentaba larvas de mosquitos.

En relación con las actuaciones realizadas en el Paraje Natural del Guadalhorce y su entorno, han precisado que no se han encontrado larvas en el canal pluvial paralelo al Guadalhorce --se ha aplicado de nuevo larvicida y se ha completado la limpieza del tramo frente al campo de fútbol--, ni tampoco se han hallado en las rejillas pluviales de la zona, los canales junto al Plaza Mayor y el Campo de Golf y las lagunas en Arraijanal. En estas zonas se ha aplicado fumigación.

La acción se ha realizado también en el otro margen del Guadalhorce, con vigilancia en el canal pluvial paralelo a la avenida Manuel Alvar, las rejillas pluviales, la laguna Sacaba Beach y la charca de la calle Casares, en donde no se han encontrado larvas, procediéndose a la pulverización de insecticida contra los mosquitos adultos en las zonas de vegetación.

Por otro lado, han recordado que los interesados en realizar el seguimiento del dispositivo para el control de mosquitos en el entorno del Guadalhorce pueden consultar la información en http://medioambiente.malaga.eu/es/inspeccion-y-control-mosquitos-paraje-natural-desembocadura-del-guadalhorce/index.html

Mostrar comentarios