El Ayuntamiento repara la tubería del depósito del Avellano al centro con técnica "novedosa"

  • El Ayuntamiento de Santander va a reparar la tubería que conecta el depósito del Avellano en General Dávila con el centro de la ciudad, una actuación que se llevará a cabo a través de una técnica novedosa con la que se evita tener que hacer una zanja en la calle.
El Ayuntamiento repara la tubería del depósito del Avellano al centro con técnica "novedosa"
El Ayuntamiento repara la tubería del depósito del Avellano al centro con técnica "novedosa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, en una visita a las obras de mejora de la red de abastecimiento en General Dávila que realizará la empresa concesionaria del servicio de aguas 'Aqualia'.

La tubería que se va a reparar es de hierro fundido y se encuentra en "mal estado". Con una longitud de 270 metros, desde el depósito del Avellano por la calle Francisco Palazuelos, será la primera que se repare a través de esta nueva ténica en la ciudad.

Quirós ha detallado que, para reparar el conducto en mal estado, se utilizará una técnica "muy novedosa" que evita tener que hacer una zanja a lo largo de los casi 300 metros de tubería en "una calle tan transitada como ésta" y simplifica la obra a hacer un surco al inicio y al final.

Este método consiste en dejar la tubería antigua, que presenta varias deficiencias, e introducir una nueva tubería de polietileno comprimida, con un diámetro ligeramente superior al del viejo conducto, y que, una vez dentro, se expande y recubre todo el interior.

Para ello, previamente se ha limpiado la cavidad con el objetivo de que la nueva tubería de plástico se adhiera totalmente a las paredes del antiguo conducto. Una vez realizadas las labores de reparación de la tubería, se colocarán 12 metros cuadrados nuevos de acera, se sustituirá el pavimento y se repondrá la señalización y el mobiliario urbano.

En otro orden de trabajos con cargo al canon de 'Aqualia', la alcaldesa ha anunciado que la obra de mejora y acondicionamiento de la estación de bombeo de las aguas residuales (EBAR) del Sardinero, ubicada junto los Campos de Sport, finaliza este mismo jueves.

Para la mejora de la EBAR del Sardinero, encargada de recoger las aguas residuales procedentes del Alto Miranda, Avenida Los Infantes, Pérez Galdós, Reina Victoria-Magdalena y Avenida Castañeda, se ha invertido un presupuesto de 300.000 euros con cargo al canon.

Así, Igual ha ensalzado que la adjudicataria del servicios de aguas invierte un total de 1.100.000 euros en la mejora de servicios de abastecimiento al año.

AHORRO DE AGUA

Además, en la visita a General Dávila, Igual ha hecho un llamamiento a los vecinos para adquirir hábitos que reduzcan el gasto de agua, ya que hay que sensibilizarse ante la situación de sequía que, no obstante, no afecta al abastecimiento.

Según ha indicado, la ciudad ya está tomando agua del pantano del Ebro, algo que, ha explicado, es habitual en estas fechas, pero ha advertido que el embalse se encuentra actualmente al 48% de su capacidad, cuando otros años suele estar en torno al 90% o 95%.

Este descenso de la cantidad de agua se debe a que, según la AEMET, en 2017 ha llovido un 80% menos de lo habitual, y se prevé que también este verano sea más seco y caluroso que los anteriores.

En referencia a las declaraciones de este miércoles de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien ha garantizado el abastecimiento de agua para este verano en Cantabria, la regidora ha coincidido en que hay que "tranquilizar" a los ciudadanos porque no corre peligro el suministro, pero ha insistido en que, aún así, es necesario ahorrar agua.

Así, ha recalcado que el Ayuntamiento "ya está tomando medidas" de ahorro compatibles con el mantenimiento de parques y jardines y la limpieza de las calles, sobre todo ahora que la población de la ciudad aumenta por la llegada de turistas. Por ahorrar agua, "no van a estar las calles ni las flores descuidadas", ha dicho.

Con este objetivo, Igual ha dado algunas recomendaciones de buenos hábitos como lavar las frutas y verduras en un cuenco con agua en vez de bajo el grifo, no dejar correr el agua mientras nos lavamos los dientes, lavar el coche con un cubo de agua en vez de con manguera, ducharse en vez de bañarse, no ducharse en la playa si lo vamos a hacer después en casa, etcétera.

Mostrar comentarios