Ayuntamientos de Málaga estiman en más de 94 millones de euros los daños por el temporal, según Subdelegación

Ayuntamientos de Málaga estiman en más de 94 millones de euros los daños por el temporal, según Subdelegación
Ayuntamientos de Málaga estiman en más de 94 millones de euros los daños por el temporal, según Subdelegación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Jefatura provincial de Protección Civil ha recibido actualizaciones de las valoraciones por daños de los municipios malagueños afectados por el temporal y que superan ya los 94 millones de euros, aunque de forma provisional, ya que los ayuntamientos aún están completando su estimación.

Así lo han asegurado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, indicando que "hay que tener en cuenta que algunos de los ayuntamientos han incluido daños correspondientes también a fechas del mes de noviembre en los que igualmente se registraron lluvias en la provincia".

A través de un comunicado, han señalado que esta cifra es la que manejan los consistorios malagueños "e incluye tanto gastos de emergencia como costes de reparación o sustitución". Asimismo, han señalado que, igualmente, se han producido daños en infraestructuras agrarias que todavía no han sido valorados.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado el compromiso "y la agilidad en las gestiones por parte del Gobierno central para atender las necesidades" de los vecinos y ayuntamientos afectados por las inundaciones del pasado 4 de diciembre.

Briones ha recordado "que desde el minuto uno el Estado se ha puesto al servicio de los ciudadanos, primero con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, que no descansaron hasta poner a salvo a todo el mundo y minimizar las consecuencias del temporal, y después con la tramitación para evaluación de daños y solicitud de ayudas".

Además de reuniones con los alcaldes de los municipios más afectados, que aún siguen enviando datos para completar su valoración, desde la Subdelegación del Gobierno se puso en contacto a todos los consistorios con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que "desde el primer día ha contado con un centenar de peritos que han estado evaluando los daños sobre el terreno y se han atendido llamadas y consultas incluso los días festivos".

El Consorcio está gestionando reclamaciones en el sur y en el este de España por este conjunto de episodios de inundación que comenzó en Valencia a finales del mes de noviembre y que prosiguió en Andalucía entre finales de ese mes y el 5 de diciembre, y que afectó a Málaga, muy principalmente, pero también a Cádiz y a Huelva. En los últimos días también ha afectado a nuevas zonas del sur y este peninsular.

RECLAMACIONES AL CONSORCIO

Hasta la fecha y tras las primeras inundaciones ocurridas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva y Valencia, el CCS ha recibido 9.758 solicitudes de indemnización con un coste estimado de 47 millones de euros.

Según los datos desglosados por provincias, a fecha 20 de diciembre, del total de reclamaciones mencionadas en el sur y este peninsular, 6.627corresponden a Málaga, "aunque la previsión es llegar a 7.000 y seguir atendiendo solicitudes con un coste estimado que ronda los 30 millones de euros".

El CCS ha gestionado así las primeras 437 solicitudes de indemnización y ha realizado los primeros pagos por transferencia bancaria a dichos asegurados por importe de 687.722 euros, aunque semanalmente se van incrementando dichos importes, han indicado desde la Subdelegación.

Briones ha reiterado "el apoyo del Gobierno a todos los afectados recordando", que en su sesión del 9 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para declarar las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, debido a las inundaciones acaecidas en los últimos días de noviembre y primeros días del mes de diciembre, y la provincia de Badajoz por los daños acaecidos por las tormentas de pedrisco de julio de 2016.

Las medidas adoptadas entonces "se han ampliado y mejorado" en la última sesión del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre "e incluyen todas las ayudas que se conceden habitualmente en situaciones catastróficas similares por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, entre otras".

COSTAS

En el ámbito costero, las playas de la provincia han sufrido daños "causados básicamente por basuras y restos inorgánicos, cañas y gran volumen de restos vegetales por el desbordamiento de ríos, arroyos y torrenteras, lo que ha dejado prácticamente impracticables un número importante de ellas, especialmente en la costa occidental", según el subdelegado.

Para Briones, "está claro que la falta de limpieza de los cauces, competencia ésta de la Junta de Andalucía, ha provocado los mayores perjuicios a las playas, generando además una contaminación por residuos y basuras que tendrían que afrontar, pues está claro que se ha hecho dejación de funciones".

Los daños directos en las mismas como consecuencia del temporal relativos a pérdida de material han sido estimados por Costas en más de un millón y medio de euros, mientras que el mobiliario corresponde a los ayuntamientos.

Se han detectado daños en la práctica totalidad de las playas de Estepona, Marbella y Manilva; en muchas de Fuengirola, Mijas y Casares; y en varias de Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria.

Mostrar comentarios