Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj acuerdan un cese el fuego

Azerbaiyán y las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj acordaron un cese el fuego este martes, tras cuatro días de violentos enfrentamientos que han dejado 64 muertos en esta zona estratégica del Cáucaso.

Este anuncio, confirmado por las dos partes, se produce antes del inicio de una reunión internacional en Viena para intentar poner fin a este viejo conflicto.

"Las operaciones militares se detuvieron el martes a las 12H00 (08H00 GMT)", indicó el ministerio azerbaiyano de Defensa en un comunicado que siguió a un anuncio similar por parte de las autoridades de Nagorno Karabaj.

Los bombardeos habían cesado en la localidad azerbaiyana de Terter, ubicada cerca de la línea del frente, según un fotógrafo de AFP ubicado en la zona, donde en la noche del lunes se registraron disparos de artillería.

Al menos 64 personas han muerto desde que el viernes se reanudaron los enfrentamientos entre armenios y azerbaiyanos, que se disputan este territorio.

La noche del lunes, los combates habían continuado y fueron los más intensos de los últimos 20 años, pese a los llamamientos de Rusia y los occidentales a Azerbaiyán y Armenia.

Este conflicto, cuyo origen remonta a varios siglos, se cristalizó durante la época soviética cuando Moscú atribuyó este territorio mayoritariamente armenio a la república de Azerbaiyán.

Años después, los separatistas armenios se hicieron con el control de esta región tras una guerra entre 1988 y 1994 que se cobró 30.000 vidas y dejó centenares de miles de refugiados, principalmente azerbaiyanos.

El conflicto tiene lugar además en una región del Cáucaso estratégica para el transporte de hidrocarburos, cercana a Irán, Turquía y a las puertas de Oriente Medio.

El ministerio de Defensa azerbaiyano anunció el martes la muerte de 16 de sus soldados en 48 horas. Estas muertes elevan a 64 el total de fallecidos en ambos bandos desde el viernes por la noche, según un recuento de la AFP basado en los anuncios de ambos beligerantes.

Este martes está prevista en Viena una reunión del grupo de Minsk para tratar la cuestión en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro está auspiciado por Francia, Estados Unidos y Rusia.

La crisis fue el "tema número 1" de una conversación telefónica el lunes entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerrry, que analizaron la situación.

"Exhortamos a ambos bandos a que cesen el uso de la fuerza y a evitar cualquier forma de escalada", dijo un portavoz de Kerry.

Los delegados del grupo tienen previsto viajar en los próximos días a Ereván, Bakú y a Nagorno Karabaj.

El conflicto de Nagorno Karabaj se produce cuando Rusia, que mantiene buenas relaciones con Armenia, y Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán, atraviesa una grave crisis diplomática debido a la guerra en Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con Armenia por los desacuerdos por la masacre de armenios durante el Imperio Otomano en 1915, volvió a expresar el lunes su apoyo a Azerbaiyán.

Este martes, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país iba a estar con Bakú "hasta el apocalipsis".

Nagorno Karabaj volverá "un día" a pertenecer a Bakú, la capital azerbaiyana, dijo.

Azerbaiyán, rico en petróleo y cuyo presupuesto de defensa es a veces más importante que el presupuesto total de Armenia, amenaza regularmente con retomar por la fuerza la región separatista.

Mostrar comentarios