LAS BALLENAS PREHISTÓRICAS ERAN LEONES MARINOS CON DIENTES AFILADOS

- No filtraban los alimentos como ahora, según un estudio. Los antepasados prehistóricos de las ballenas tenían dientes extremadamente afilados similares a los leones, que utilizaban para devorar a sus presas y no para filtrar los alimentos como en la actualidad, según un estudio llevado a cabo por cinco científicos australianos.
El estudio, publicado en la revista ‘Biology Letters’, rebate algunas teorías que señalaban que las ballenas antiguas usaban sus dientes para filtrar la comida.
Actualmente hay dos grupos principales de ballenas: las dentadas (como las orcas), que tienen dientes y pueden arrancar grandes trozos de presas, y las barbadas (como la ballena azul y la franca austral), que filtran el plancton y pequeños peces del océano para alimentarse a través de estructuras especiales de cerdas en su boca.
Paleontólogos australianos del Museo Victoria y de la Universidad de Monash emplezaron escáneres en 3D para modelar digitalmente los dientes de fósiles de ballenas presentes en colecciones de especímenes alrededor de todo el mundo.
Los investigadores encontraron que los dientes de las antiguas ballenas barbadas eran diferentes a las actuales. “Tenían dientes extremadamente afilados con una función de cortar la carne de su presa”, precisa Erich Fitzgerald, conservador de paleontología vertebrada del Museo Victoria.
Fitzgerald añade que, “al contrario de lo que mucha gente pensaba, las ballenas nunca usaban sus dientes como un tamiz y, en cambio, desarrollaron su técnica de filtro de alimentación más tarde, tal vez después de que sus dientes se hubieran perdido”.
Una teoría anterior sobre las ballenas antiguas sugirió que éstas filtraban el alimento usando los dientes como un tamiz en zizgag, como hacen ahora algunas focas en la Antártida. Sin embargo, el nuevo estudio indica que las ballenas antiguas tenían dientes afilados para cazar presas, en lugar de usarlos como filtro para alimentarse.

Mostrar comentarios