El BNG denuncia la "vergonzosa" política de la UE con los refugiados con actos simbólicos en lugares emblemáticos

El BNG denuncia la "vergonzosa" política de la UE con los refugiados con actos simbólicos en lugares emblemáticos
El BNG denuncia la "vergonzosa" política de la UE con los refugiados con actos simbólicos en lugares emblemáticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG ha celebrado este sábado una serie de actos simbólicos de protesta en diferentes lugares emblemáticos de Galicia para denunciar la "vergonzosa" política de la Unión Europea (UE) con los refugiados, pedir la "anulación inmediata" del acuerdo UE-Turquía y reivindicar una política de asilo que de acogida a las miles de personas que llaman a las puertas de Europa "escapando de la guerra y de la miseria".

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha participado en el acto de A Coruña, llevado a cabo ante la Torre de Hércules, para protestar con la "política inhumana" que soportan miles de personas refugidadas por parte de las instituciones europeas. "Una política que nos avergüenza", ha señalado.

Además de en A Coruña, la Cruz do Castro en Vigo, las Burgas en Ourense, la Murralla de Lugo o la Catedral de Santiago han acogido concentraciones. Precisamente, en la celebrada ante el templo compostelano, el responsable de Organización del Bloque en la capital gallega, Xesús Domínguez, ha criticado el "trato discriminatorio" que sufren los refugiados.

"Las personas tienen más derecho que los capitales al libre movimiento, Europa está haciendo oídos sordos a lo que es un clamor popular de acoger a todos los refugiados", ha manifestado durante la protesta llevada a cabo en la Catedral, ante cuya entrada han colgado una pancarta en la que se ha podido leer 'Galiza cos refuxiados. Non á guerra'.

ACUERDO "ILEGAL E INMORAL"

A través de esta iniciativa, la formación nacionalista ha pedido la ruptura del "ilegal e inmoral" acuerdo pactado con el gobierno de Ankara, que permite "mercadear con seres humanos", al tiempo que denuncia el "cinismo del Estado español" que, después de "comprometerse a recibir a miles de refugiados", "solo ha acogido a 18 personas".

"Esta debe ser la primera rectificación urgente", ha demandado la líder del BNG en la concentración de A Coruña, en la que ha asegurado que "provoca rabia e indignación" ver como "desaparecen miles de niños en el corazón de Europa" o como "muere gente de frío mientras las instituciones miran hacia otro lado".

"Queremos una Europa que abra las fronteras y vuelva a aplicar políticas de asilo ante esta crisis humanitaria", ha argumentado Pontón, que ha lamentado que estas personas se vean abocadas a escapar de guerras provocadas "por la política imperialista practicada tanto por Europa como por EEUU".

Mostrar comentarios