GISELE BÜNDCHEN SE UNE A UNA CAMPAÑA DE LA ONU CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES

Naciones Unidas, con el respaldo de la modelo Gisele Bündchen, el futbolista Yaya Touré y el actor Ian Somerhalder, lanzó este miércoles una campaña sin precedentes contra el comercio ilegal de vida silvestre, que empuja a algunas especies al borde de la extinción, roba a países su patrimonio natural y aprovecha de las redes criminales internacionales.
“Cada año, miles de animales salvajes son matados ilegalmente, a menudo por redes criminales organizadas motivadas por el lucro y la codicia”, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la II Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi (Kenia) hasta el próximo viernes.
Ban hizo un llamamiento a “todos los gobiernos y personas de todo el mundo para que apoyen la nueva campaña de Naciones Unidas, ‘Salvaje por la vida’, que tiene como objetivo movilizar al mundo para poner fin a este comercio destructivo”. “La preservación de la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta por igual”, apostilló.
La campaña (#WildforLife) tiene como finalidad movilizar a millones de personas para que se comprometan y tomen medidas que acaben con el comercio ilegal de especies silvestres.
Esta iniciativa está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.
BÜNDCHEN, CONTRA LA CAZA DE TORTUGAS MARINAS
Embajadores de Buena Voluntad del Pnuma apoyan esta causa, como la modelo brasileña Gisele Bündchen, en cuya imagen propocional de la campaña dice ‘soy una tortuga marina’; el futbolista marfileño Yaya Touré (del Manchester City), que respalda los elefantes; el actor Ian Somerhalder (de ‘Crónicas vampíricas’ y ‘Lost’), que señala ‘soy un pangolín’, y la actriz Nikki Reed (‘Crepúsculo’), que apoya los palos de rosa.
A ellos les secundan otras celebridades de China, India, Indonesia, Líbano y Vietnam, con el fin de conservar especies como orangutanes, tigres, rinocerontes y cálaos de yelmo, para lo cual pedirán el apoyo ciudadanos con el fin de erradicar la demanda que impulsa su comercio ilegal.
“Me entristrece que en el siglo XXI, con todo nuestro conocimiento y poder, todavía estemos oyendo historias de vida silvestre que se enfrenta a la posibilidad de la extinción a manos del hombre”, dijo Bündchen, quien añadió: “Está claro para mí que un cambio radical global tiene que ocurrir y que eso llevará a todos a aceptar el reto de apoyar la campaña del Pnuma ‘Salvaje para la vida’”.
“El conocimiento es poder y ahora es el momento de poner nuestras mentes a poner fin a todo el comercio ilegal de vida silvestre antes de que la elección ya no esté en nuestras manos. Hoy en día, estoy dando mi nombre contra la caza de tortugas marinas”, apostilló.
Según el Pnuma, entre 2010 y 2012 alrededor de 100.000 elefantes fueron asesinados por su marfil en África. Tres rinocerontes corren esa misma suerte cada día y el rinoceronte negro occidental ya se ha extinguido. Los pangolines (osos hormigueros con escapas) son el mamífero con el mayor tráfico ilegal en el mundo. Y los grandes similos están localmente extintos en varios países africanos.
Esta agencia de la ONU indicó que los beneficios del comercio ilegal a veces va a los bolsillosde redes criminales internacionales, lo que pone en peligro la paz y la seguridad y daña el sustento de las comunidades locales que dependen del turismo.

Mostrar comentarios