Bahía Sur, acreditado como Gestión Excepcional por el certificado de sostenibilidad BREEAM

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro Comercial Bahía Sur ha renovado el certificado de sostenibilidad BREEAM España para edificios existentes y en uso, que le ha otorgado la calificación de Excelente en el Edificio y Excepcional en la Gestión del mismo, puntuación esta última en la que ha mejorado su nota respecto a la calificación obtenida en 2014.

Inaugurado en el año 1992 y ubicado en San Fernando, Bahía Sur es el parque comercial y de ocio referente en la provincia de Cádiz con una superficie de 177.710 metros cuadrados de superficie construida y con más de 100 locales comerciales.

Con una nota del 70,98% en la parte Edificio y del 87,07% en Gestión del edificio, Bahía Sur es el único edificio certificado BREEAM en la provincia de Cádiz en ambas partes, gracias a su estrategia de sostenibilidad auspiciada por el plan de 100 medidas medioambientales #ActivatuModoVIVO, que presentó en junio del pasado año, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, el Centro Comercial cuenta desde 2008 con la certificación ISO 14.001.

BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 200.000 edificios certificados. Se trata de un sistema de certificación sobre el comportamiento ambiental de los edificios existentes de uso no doméstico y que estén en funcionamiento.

En la evaluación de las edificaciones se miden impactos en 10 categorías; Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.

Entre las medidas implantadas por Bahía Sur en 2016, se incluye la eficiencia en el consumo energético gracias a la tecnología LED y la remodelación del edificio, que ha permitido una mayor iluminación natural y el ahorro del 3,3% en consumo eléctrico; la gestión de recursos hídricos con la extracción de agua a través de pozo, lo que ha supuesto un ahorro de 35,9% de agua; o la gestión de residuos, con el reciclado del 30,2% del total de residuos, entre otros.

El desarrollo de su actividad con el máximo respeto por el Medio Ambiente es un valor corporativo de Bahía Sur, por ello el centro comercial también ha creado un nuevo puesto de trabajo denominado 'Asistencia al reciclaje', con la finalidad de llevar a cabo una adecuada gestión de los residuos y asesorar a todos los operadores que conviven en el parque comercial.

"Bahía Sur apuesta por la calidad y la sostenibilidad con el fin de ofrecer siempre la mejor experiencia al cliente bajo un marco medioambiental adaptado a la continua transformación de los hábitos del consumidor, mientras evoluciona su conciencia social y ecológica", indica el gerente del centro, Ernesto Pardo.

EL CERTIFICADO

BREEAM* (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 200.000 edificios certificados y una red de 2.600 asesores independientes.

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc).

Mostrar comentarios