Baltar defiende un SCS "más eficiente" y advierte de que el "ruido" no ayuda a mejorar la sanidad

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha prometido este miércoles en el Parlamento trabajar para lograr un Servicio Canario de Salud "más eficiente" y potenciando todos los recursos públicos disponibles.
Baltar defiende un SCS "más eficiente" y advierte de que el "ruido" no ayuda a mejorar la sanidad
Baltar defiende un SCS "más eficiente" y advierte de que el "ruido" no ayuda a mejorar la sanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia parlamentaria, ha reclamado a los diputados que le den "un tiempo" para hacer un diagnóstico de evaluación de la Consejería, dejando claro que "el ruido" en el entorno sanitario "daña muchísimo".

"Les pido que nos den un tiempo a los profesionales para realizar el trabajo, que es una labor callada y muy complicada", ha comentado.

Baltar ha dicho que la lista de espera siempre está "presente" porque la demanda es creciente y la tecnología activa nuevos tratamientos con "recursos económicos limitados".

Ha dicho que es un problema "muy complejo" por el envejecimiento de la población, la preovupación de los ciudadanos por su salud, el déficit de ciertas especialidades, la variabilidad de la práctica médica o la asignación de recursos en un contexto de control presupuestario.

Ha comentado, a modo de ejemplo, que la lista de espera quirúrgica aumentó un 5,4% en 2016 hasta los 32.887 pacientes, con una demora media superior a los 180 días, por lo ha ofrecido un "mayor esfuerzo" por sacar a los pacientes de la lista que más tiempo llevan esperando.

Por tipos, predominan Cirugía, Traumatología, Oftalmología y Urología.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha dicho que Baltar "ha cogido las mañas" de sus predecesores y "echa balones fuera" y no ofrece soluciones a las listas de espera, si bien ha valorado la bajada de pruebas diagnósticas.

EL PP RECLAMA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

En su opinión, la gestión de las listas de espera es un "dislate" y los canarios no pueden esperar "dos años" a que haga un estudio de situación. "Gestión, gestión, gestión y resultados, resultados, resultados", ha resumido.

Ha valorado el esfuerzo de los trabajadores, pero "todo tiene un límite", insistiendo en que hay una "hemorragia" con las listas de espera. "Hace falta un plan de choque, es una receta sencilla", ha comentado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha pedido "soluciones" para garantizar la prestación del servicio porque los ciudadanos ya están "cansados" del "mismo mal" que no se resuelve. "Hace falta más inversión y una buena gestión", ha destacado.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que las listas de espera son uno de los "grandes problemas" del sistema y se deben analizar "con rigor", pues depende de la patología. "Hay trucos para manejae la lista de espera", ha señalado.

Ha insistido en que la sanidad canaria está "en crisis", con trabajadores desmoralizados, y ha pedido más recursos económicos, planificación y transparencia. "Este Gobierno no prioriza la sanidad pública", ha destacado, remarcando que el dinero del Fdcan fue a "hacer politiqueo".

Juan Márquez, de Podemos, ha reconocido que falta financiación, y se ha prefuntado si los recursos se usan para la concertación o se inyectan en el sistema público, que es lo que demandan los ciudadanos. "No desean la degradación del sistema público", ha explicado.

Ha insistido en que tiene "dudas" sobre la labor de Baltar porque viene de un "lobby" empresarial. "Usted tiene un conflicto de intereses", ha señalado.

CON MÁS DINERO PEORES RFESULTADOS, SEÑALA CC

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha reconocido que el aumento de pruebas y tratamientos tiene impacto en las listas de espera, al tiempo que ha advertido de que el personal se está "desmotivando" tras tantos años de crisis.

Ha pedido a Baltar que esclarezca las dudas sobre su nombramiento y siga en la línea de Jesús Morera de potenciar el sistema público.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado la accesibilidad al sistema es el principal problema de la sanidad, afectado por la "insuficiencia financiera", y pese a ello, ha expuesto que cada año se aportan más fondos, que además no provienen del Estado.

Ha dicho que los datos son "desalentadores" pese al aumento de recursos económicos, y le ha pedido un "análisis exhaustivo" a Baltar para detectar los fallos y solucionarlos.

Mostrar comentarios