El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, tercero a nivel mundial con 24.200 unidades

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, tercero a nivel mundial con 24.200 unidades
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, tercero a nivel mundial con 24.200 unidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado este viernes el centro para conocerlo de la mano de sus profesionales, destacando que en torno al 37,5 por ciento de todas las unidades preservadas en España están en el banco andaluz, lo que ha posibilitado la realización de 674 trasplantes desde su creación, en diciembre de 1995.

Desde enero hasta principios de septiembre de 2016, se han realizado 61 trasplantes procedentes de unidades del Banco Público de Cordón Umbilical, beneficiándose no sólo pacientes andaluces sino de todo el mundo. Se espera acabar con unos 90, lo que supondría un incremento de alrededor del ocho por ciento, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que no sólo se hace eso en este banco sino que "se hace el tipaje para los trasplantes de médula ósea", apuntando que el objetivo marcado estaba en 4.400 donantes "y a 31 de julio tenemos más de 8.000, con lo que cumplimos de forma amplia lo planteado", ya que supone un 183 por ciento de lo previsto para este año por el Plan Nacional de Médula Ósea.

En este sentido, el consejero de Salud ha manifestado que "a finales del año tendremos más del doble, lo que es para estar muy orgullosos".

Desde 2013, año en que se activó el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, se han cumplido los objetivos marcados a nivel estatal para Andalucía. De hecho, en estos años, y a fecha 31 de julio se han censado 31.296 donantes --en Málaga, 5.463--, contribuyendo al total de donantes del país con un 25 por ciento.

Sólo en los primeros siete meses del año, el número de donantes tipados se eleva a 8.196, lo que supone el 183 por ciento del objetivo anual de donantes previsto para este año por el Plan Nacional de Médula Ósea, fijado en 4.463 donantes para la comunidad andaluza.

Se trata del único Banco en Andalucía autorizado para preservar unidades de sangre de cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé. Así, y desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos de Andalucía disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, lo que convirtió a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en extender esta opción a todo su territorio.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía es, además, centro de referencia, procesamiento y almacenamiento de cordones procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Murcia. En total, se reciben unidades de 50 maternidades. El funcionamiento del banco se realiza en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.

Estos resultados son posibles gracias a la donación desinteresada de las madres, los profesionales de los servicios obstétricos, el Banco de Sangre de Cordón, los equipos trasplantadores y las coordinaciones de trasplantes.

ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAR A PACIENTES CON VIH

Junto a la labor clínica, el Banco realiza también investigación. Actualmente, participa en el primer ensayo clínico que se realiza a nivel mundial para estudiar la efectividad del uso de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico, en el que participa el Banco andaluz. En concreto, se analizará un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga se encarga, junto al de Barcelona y Madrid, de realizar los tipajes de las unidades de sangre de cordón umbilical para identificar aquéllas en las que se presente la mutación genética analizada en el ensayo clínico. En el proyecto colaboran además los bancos de sangre de cordón umbilical de Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco y Valencia.

El objetivo es determinar la variante Homozigota CCR5 delta32 en las unidades de sangre de cordón umbilical de elevada celularidad y conseguir un repositorio con unidades portadoras de la Variante Homozigota CCR5 delta 32. Andalucía aporta el 27 por ciento de todas las unidades y, hasta el momento, el Banco de Málaga ha analizado 8.792 unidades, encontrando 44 unidades con la variante homozigota (0,44 por ciento) y 1.070 con la variante heterozigota (12,3 por ciento).

TIPAJE DE LOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Asimismo, el Banco de Málaga es el centro de referencia para realizar el tipaje de las muestras de los distintos donantes no emparentados de toda Andalucía (tanto de médula ósea como de sangre periférica) para determinar su compatibilidad, y transmitir la información al Registro Español de Médula Ósea (Redmo). En Málaga, se realizan además los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias y de Castilla La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional.

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la Red Mundial de Registros donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

En cuanto a la apertura de hospitales en Málaga, el consejero ha indicado que en el del Guadalhorce "seguimos manteniendo el mismo cronograma que teníamos previsto"; mientras que en cuanto al nuevo hospital de Ronda, se están terminando "el acceso y cerrando el tema de la electricidad", por lo que "pensamos que en un plazo corto podremos empezar la apertura del centro".

Mostrar comentarios