Báñez aboga por "trabajar juntos" para conseguir "oportunidades para todos" en Andalucía

  • La ministra de Empleo ensalza el carácter "emprendedor e innovador" de los leperos y sostiene que "Andalucía es más con Lepe"
Báñez aboga por "trabajar juntos" para conseguir "oportunidades para todos" en Andalucía
Báñez aboga por "trabajar juntos" para conseguir "oportunidades para todos" en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recibido este martes en el teatro municipal 'Alcalde Juan Manuel Santana' de Lepe (Huelva) el título de hija adoptiva de la localidad. Durante su discurso, ha abogado por "trabajar juntos" para conseguir "oportunidades para todos" en Andalucía.

En el acto, que coincide con la celebración del Día de Andalucía, Báñez ha asegurado que "Andalucía necesita de mucha gente como los leperos", resaltando el espíritu emprendedor de esta localidad. "Andalucía es con más Lepe", ha sostenido Báñez, quien ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

En este punto, ha subrayado que hace diez años como diputada pudo "acordar y firmar con el resto de grupos" el estatuto, que en su artículo 157 hace alusión a la aspiración de Andalucía de "prosperidad y pleno empleo". Por ello, "vamos a trabajar juntos por esa gran aspiración", ha agregado la titular de Empleo.

Asimismo, ha explicado que "el andalucismo es trabajar por las oportunidades" y, aunque "queda camino, lo vamos a conseguir juntos, sumando, sin colores políticos, porque solo sumando con toda la sociedad y administraciones se puede dar a los andaluces lo que quieren: oportunidades para todos".

Tras incidir en que hay que "trabajar juntos" por el futuro de Andalucía, ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma "se tiene que parecer a Lepe" ya que es "un ejemplo de desarrollo, de crecimiento inteligente, de avance sostenible e integrador, y de que las cosas siempre se pueden hacer bien".

Así, ha destacado el carácter emprendedor e innovador de los leperos y se ha mostrado convencida de que "Andalucía se tiene que parecer a Lepe" para alcanzar un "futuro de oportunidades". La ministra ha defendido que "el futuro no se espera sino que se busca con valentía y si hay algo que defina bien a Lepe es la hospitalidad de su gente y su afecto".

Agradecida y emocionada con la distinción, Báñez ha rememorado sus momentos en Lepe y en la playa de La Antilla siendo una niña, insistiendo en que tiene "todos esos recuerdos en el corazón". La ministra ha reiterado que, aunque es sanjuanera, tiene a Lepe en su corazón.

"He aprendido lo mejor de Lepe, de su capacidad emprendedora, de innovar, y de su gente y esta distinción refuerza mi compromiso con Lepe, con Huelva y España", ha enfatizado Fátima Báñez, quien ha remarcado además la voluntad integradora de los leperos.

Tras apuntar que Lepe está detrás de los grandes momentos de Huelva, "siendo un lepero el primero en avistar tierras americanas" y destacando que este año se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Báñez ha querido subrayar el trabajo de este municipio en el impulso de la agricultura y el turismo.

La ministra de Empleo, que ha destacado la necesidad de "sumar y trabajar todos juntos", ha puesto en valor "la valentía y el emprendimiento lepero", al tiempo que ha concluido su discurso con un emocionado "¡viva Lepe, siempre Huelva!". En último lugar, Fátima Báñez ha ensalzado al resto de galardonados y ha destacado los valores que encarnan.

RESTO DE GALARDONADOS

Así, el pleno del Consistorio, --gobernado por el PP--, aprobó el pasado día 13 la propuesta de concesiones de Honores y Distinciones a Personalidades y Colectivos de la Ciudad de Lepe en el año 2017, que además del título de hija adoptiva a Báñez, decidió la concesión de dos Medallas de la Ciudad, una de ellas a Supermercados 'El Jamón' coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario y otra al club de baloncesto Lepe Alius.

Asimismo, ha otorgado el título de Ciudadano Ilustre al reconocido Inspector Jefe de Policía Nacional Francisco Ovando; el título de Hijo Predilecto ha sido para el recién fallecido periodista radiofónico Santiago Talaya; y los dos rótulos en calle para el considerado padre de la fresa de Huelva, Antonio Medina, y para el que fuera párroco de Lepe hasta 2016, Feliciano Fernández.

Todos los galardonados han intervenido en el acto y han agradecido la distinción incidiendo en el honor y respaldo que supone ser reconocidos por su localidad. Además, han expresado su gratitud por estas distinciones, al tiempo que han incidido en la importancia de valores como la tenacidad, el esfuerzo y la constancia.

AGRADECIMIENTO Y HONOR

El fundador de Supermercados El Jamón, Francisco Díaz Mingorance, ha recordado sus comienzos y ha resaltado el trabajo de sus hijos para continuar con esta cadena de supermercados, que cuenta con 2.000 empleados. La presidenta del Club de Baloncesto Lepe Alius ha agradecido el reconocimiento, al tiempo que ha remarcado los valores que inculca el deporte.

En concreto, Francisco Ovando se ha comprometido a llevar con la dignidad que merece el título de Ciudadano Ilustre. "Ser de Lepe imprime carácter", ha dicho este reconocido Inspector Jefe de Policía Nacional, ya jubilado, que fue impulsor del departamento de balística.

Por otra parte, el título de Hijo Predilecto ha sido para el recién fallecido periodista radiofónico Santiago Talaya y ha recogido la distinción su viuda, Victoria Gómez, quien ha recordado "la conciencia crítica" de su esposo, el cual era "un intelectual comprometido con los tiempos que les tocó vivir". "Apasionado de su pueblo, siempre encontraba la ocasión de divulgar los valores de Lepe, donde sobra el talento", ha destacado.

Las palabras de su viuda se han cerrado con un fragmento sonoro del pregón que Santiago Talaya dio a la Virgen de la Bella en 2012 y donde el periodista ensalzaba los atractivos de su localidad. Todos los asistentes se han puesto en pie para homenajear con una calurosa ovación al periodista.

Por su parte, Rocío Medina, hija del considerado padre de la fresa de Huelva, Antonio Medina, --al que se dedicará una calle en el municipio--, ha expresado el orgullo que supone que las futuras generaciones lo recuerden como "una persona ejemplar, que generó empleo y riqueza".

Otro de los nuevos rótulos en calle será para que fuera párroco de Lepe hasta 2016, Feliciano Fernández, ha recordado su labor pastoral en Lepe durante casi 40 años, así como ha expresado su confianza en que sea recordado como "un sacerdote que pasó por Lepe haciendo el bien".

Mostrar comentarios