Barcelona y Madrid plantean medidas conjuntas al Gobierno central contra la contaminación

  • La capital catalana aplicará 58 acciones para mejorar la calidad del aire
EUROPA PRESS

Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid han planteado un conjunto de demandas al Gobierno central para apoyar su lucha contra la contaminación atmosférica, así como favorecer unas ciudades "más confortables" para los ciudadanos y que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos.

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que se ha pedido al Ejecutivo central la revisión del impuesto especial sobre carburantes que favorecen la compra de vehículos diesel y la modificación del impuesto de matriculación para priorizar a los vehículos menos contaminantes.

Asimismo, ha reclamado identificar a todos los vehículos en función de su potencial contaminante; perfeccionar el etiquetaje de vehículos y motos no eléctricos iniciado por la Dirección General de Tráfico (DGT), y desarrollar sucesivos programas PIVE para favorecer la renovación de turismos y vehículos profesionales.

También ha defendido aplicar descuentos en peajes a los vehículos menos contaminantes; incrementar la financiación del transporte público y priorizar las inversiones en infraestructuras, así como elaborar una ley de financiación del transporte público estatal.

Ha subrayado la necesidad de modificar la ley de tráfico para establecer una sanción específica para aquellos conductores que incumplen las medidas especiales de ordenación por motivos ambientales, que también deberían introducirse en el Reglamento General de Circulación.

Ha reclamado la revisión de la fiscalidad y tasas portuarias y aeroportuarias para permitir una mayor diferenciación en función del nivel de contaminación, eliminando los máximos existentes actualmente.

NUEVAS ACCIONES EN BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona también ha destacado que aplicará un total de 58 acciones trabajadas en el marco de la 'Mesa contra la contaminación atmosférica' para mejorar la calidad del aire de la capital catalana "en beneficio de la salud y la calidad de vida ciudadana".

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que las ciudades no pueden esperar más en la lucha contra la contaminación, y ha observado que las administraciones deben hacer todo lo que esté en sus manos para evitar los problemas de salud que genera la contaminación.

Sanz ha insistido en que el consistorio no puede afrontar este reto en solitario y que necesita también de la actuación de los municipios de su entorno, de la actuación del Govern y el apoyo del Gobierno central, y ha recordado que la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat ya han alcanzado un acuerdo institucional en este sentido.

Mostrar comentarios