Barcelona concentra el 57,8% de las personas sin techo de Catalunya

Barcelona concentra el 57,8% de las personas sin techo de Catalunya
Barcelona concentra el 57,8% de las personas sin techo de Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barcelona concentra el 57,8% de las personas sin techo de Catalunya, con 3.141 ciudadanos de un total de 5.433 en toda la comunidad autónoma, ha explicado el director de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, Jaume Fornt.

Lo ha dicho en la presentación en el Parlament del informe 'Cuantificación y distribución territorial de la población mal alojada en Catalunya', elaborado por la Generalitat con datos de los ayuntamientos de 2014.

Fornt ha afirmado que estos datos van en línea con el recuento que realizó en mayo la Fundació Arrels, y que contabilizó a unas 3.000 personas sin hogar en Barcelona, según sus palabras.

Ha añadido que el perfil de las personas sin techo es el de un hombre de entre 35 y 64 años con problemas socioeconómicos, y ha abogado por dar respuesta a estas situaciones con "transversalidad".

COORDINACIÓN

Ha hablado de la voluntad del Govern de una mayor coordinación entre los diferentes departamentos de la Generalitat, así como con los ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Para ello, ha recordado que el Govern está diseñando la Estrategia catalana de las personas sin hogar, que tiene avanzado el diseño, mientras que ahora "se está trabajando a nivel técnico" con la voluntad de aprobarla en otoño.

Ha hecho referencia a la inspiración de experiencias internacionales como el método del 'Housing First', una actuación con buenos resultados en el Reino Unido y Estados Unidos que prioriza la vivienda en la reinserción de las personas sin hogar, a las que se les hace seguimiento.

TRES PILARES

La Generalitat quiere basar la estrategia de reinserción en tres pilares: el fomento del empleo, la atención sanitaria y el acompañamiento social, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

Fornt ha hecho referencia a patologías mentales y adicciones como el alcoholismo como problemas que no se solucionan únicamente ofreciendo una vivienda a la persona afectada, por lo que ha insistido en la necesidad de afinar los mecanismos de coordinación.

Mostrar comentarios