Barcelona empieza el curso con tres nuevos centros en módulos y un aumento de 3.000 alumnos

EUROPA PRESS

En rueda de prensa este martes, la gerente del Consorci d'Educació de Barcelona, Mercè Massa, ha explicado que los nuevos módulos reúnen todas las "condiciones necesarias de climatología, sostenibilidad ambiental y adaptabilidad" para que, si fuera necesario en un futuro, permanecieran como infraestructuras.

Estos nuevos centros en módulos son la escuela Entença, en el Eixample, y La Sagrera en Sant Andreu, y el instituto Maria Espinalt, en Sant Martí, en los que se han invertido 427.302 euros, 622.093 euros y 469.529 euros, respectivamente.

La escuela La Llacuna del Poblenou tendrá dos nuevas líneas de P-3, también en módulos, que en el curso 2017-2018 se prevé que puedan formar parte de una nueva escuela, según la gerente.

Asimismo, ha añadido que en la ciudad hay 291 centros educativos públicos entre guarderías, colegios e institutos, y ha comentado la posibilidad de que 44 grupos de centros concertados de Barcelona dejen de percibir subvenciones, como es el caso de la escuela Maristas de Sants-Les Corts, que ha perdido dos grupos de P-3 este año, por la falta de alumnos matriculados.

A respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el caso de abusos de un pederasta en esta escuela, Massa ha confirmado que el Consorci --formado por el Ayuntamiento y la Generalitat-- no se presentará como acusación particular, al igual que la Generalitat, mientras sí lo hará el Ayuntamiento.

45 OBRAS EN VERANO

Massa ha comentado que durante este verano se han realizado 45 obras en escuelas e institutos que han supuesto una inversión de siete millones de euros: se han invertido 2,2 millones en nuevos equipamientos modulares, 4,05 millones en escuelas y centros de formación de adultos, y 800.000 euros en institutos.

Por distritos, l'Eixample ha sido el distrito donde más ha aumentado la matrícula de P-3 en centros públicos, concretamente en 90 plazas, y en Ciutat Vella donde más ha disminuido, en 37 inscripciones, aunque en el conjunto de los 10 distritos ha habido un aumento de 73 alumnos.

RATIO EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Massa ha añadido que en el curso 2016-2017 habrá "menos alumnos por grupo", en P3 la ratio ha pasado de 23,9 a 22,5 alumnos por grupo, y en el primer curso de la ESO de 29,3 a 28,8, y han crecido de 250 a 262 los grupos de P3 en la ciudad.

Mercè Massa ha afirmado que la tasa de graduación en cuarto curso de la ESO ha crecido hasta el 90,2%, siendo el "récord en la tasa de graduados generales", y ha expuesto que la tasa de repetidores ha bajado hasta el 4,7% en el curso 2015-2016.

Por último, ha comentado que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha aprobado encargar la licitación de las obras del nuevo instituto Martí i Pous, de Sant Andreu, y que tendrá 6.500 metros cuadrados, tres líneas de ESO y dos de Bachillerato.

Mostrar comentarios