Las playas de Barcelona presentan buena calidad del agua en el primer balance de la temporada

  • Las playas de Barcelona han presentado una buena calidad del agua según el primer balance de la temporada que ha realizado el Ayuntamiento hasta el 15 de julio, que ha registrado 420.030 kg de deshechos y 23,64 metros cúbicos de residuos flotantes.
Las playas de Barcelona presentan buena calidad del agua en el primer balance de la temporada
Las playas de Barcelona presentan buena calidad del agua en el primer balance de la temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el consistorio en un comunicado este domingo, este año la temporada de playas se inició el 8 de abril, mientras que la de baño lo hizo el 28 de mayo, cuando se pusieron en marcha los servicios municipales en horario extensivo, que se alargará hasta el 25 de septiembre.

Para el estudio de la calidad del agua se recogen muestras para hacer un análisis microbiológico, que esta temporada han revelado que un 93,1% de las muestras presentaban resultados de calidad excelente, mientras un 5,4% eran de calidad buena y un 1,5% de calidad insuficiente.

Las muestras de este último tipo se recogieron en el mes de abril y mayo en la playa de Nova Icària, cuando el Ayuntamiento, por precaución, decidió establecer la bandera roja en esta playa.

Además, de los residuos recogidos esta temporada, un 43% se encontraban en papeleras, un 29,7% en papeleras destinadas a envases y el resto, un 27,3%, estaban en la arena, por lo que se ha observado un descenso de los deshechos en comparación con el año anterior.

Sin embargo, los residuos flotantes recogidos de la superficie del mar han sufrido un aumento con respecto a los datos del mismo periodo del año 2016, cuando se recogieron 15,06 metros cúbicos, un total de 8,57 metros cúbicos más.

NÚMERO DE USUARIOS

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja junto con el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en un estudio para contabilizar el número de usuarios en cada playa a partir de las imágenes tomadas por sus cámaras.

Los resultados del estudio confirman la tendencia de aumento de los usuarios en las playas de la Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, mientras que se ha producido una disminución en las de Marbella, Nova Marbella y Fòrum.

Mostrar comentarios