Al Bashir resalta que EEUU retiró sus sanciones a Sudán tras reconocer su "inutilidad"

  • El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha resaltado este jueves que la decisión de Estados Unidos de retirar sus sanciones unilaterales al país suponen un reconocimiento por parte de Washington de su "inutilidad".
EUROPA PRESS

En sus declaraciones, el mandatario ha afirmado que Estados Unidos "intentó presionar a Sudán por todos los medios, pero sin éxito", según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandur, celebró a mediados de enero la decisión del ya expresidente de Estados Unidos Barack Obama de levantar parte de las sanciones, indicando que se trató de una decisión fruto del diálogo celebrado entre ambas partes durante más de un año.

Las sanciones, impuestas durante la Administración de Bill Clinton, en 1997, serán derogadas en un plazo de 180 días, según la Casa Blanca para alentar al Gobierno sudanés a incrementar en este tiempo su lucha antiterrorista y mejorar su comportamiento en materia de Derechos Humanos.

Mientras, Washington seguirá considerando a Sudán como un país y mantendrá vigentes sanciones económicas y políticas, así como la declaración de que el presidente, Omar Hasán al Bashir, ha cometido crímenes de guerra.

El Gobierno de Barack Obama fundamenta su decisión en la consideración de que Sudán ha puesto fin a sus bombardeos en Darfur y otras zonas en conflicto en el país, así como por el apoyo de Jartum a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Asimismo, considera que las autoridades están permitiendo un mayor acceso de la ayuda humanitaria a las zonas en conflicto, controlando el flujo de armas hacia Sudán del Sur, y su rechazo a acoger a rebeldes de este país en su territorio.

Mostrar comentarios