Al Bashir prorroga hasta el 31 de octubre el alto el fuego unilateral en las zonas en conflicto en Sudán

  • El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha publicado este domingo un decreto prorrogando hasta el 31 de octubre el alto el fuego unilateral en las zonas en conflicto en el país.
EUROPA PRESS

En su decreto, el presidente ha señalado que la decisión "va en línea con las políticas del Gobierno, que dan prioridad a la paz en detrimento de los valores de la guerra".

Asimismo, ha recalcado que "se enmarca en el contexto de la aplicación de los resultados y recomendaciones del diálogo nacional", según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La decisión de Al Bashir tiene lugar además a dos semanas vista del posible levantamiento por parte de Estados Unidos de su embargo comercial al país africano, instaurado hace 20 años.

Estados Unidos anunció el 13 de enero que retiraría el embargo, si bien dijo que esperaría seis meses para ver si Sudán actuaba para mejorar su situación de Derechos Humanos y resolver sus conflictos políticos y militares, incluido en de Darfur.

En respuesta, Al Bashir extendió días después durante seis meses el alto el fuego unilateral, instaurado en octubre de 2016.

También en octubre, los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) extendieron durante seis meses el alto el fuego unilateral en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, declarado en octubre de 2015.

La Casa Blanca aclaró en enero que la revisión de las sanciones no tendrá efecto en la categorización de Sudán como país patrocinador del terrorismo, una lista que elabora anualmente el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense ha llegado a acusar de crímenes de guerra al presidente sudanés por el conflicto de Darfur.

Mostrar comentarios