Bélgica bloquea por primera vez los bienes de las personas sospechosas de terrorismo

El gobierno belga bloqueó los bienes monetarios de diez personas sospechosas de vínculos con el terrorismo, entre ellas Mohamed Abrini, acusado de participar en los atentados de Bruselas y París, una medida inédita en ese país, informaron fuentes oficiales el viernes.

El ministro belga de Finanzas, Johan van Overtveldt, enmendó un decreto real sobre la lucha contra la financiación del terrorismo que data de 2006.

El nuevo decreto publicado oficialmente lleva diez nombres. Todos los fondos y recursos económicos de esas personas quedan bloqueados y no se les podrá prestar dinero.

Entre los afectados se encuentra Mohamed Abrini, de 31 años, conocido como el "hombre del sombrero" porque aparecía con esa prenda en un video de vigilancia en compañía de los dos autores del ataque en el aeropuerto de Zaventem el 22 de marzo (los atentados de Bruselas causaron 32 muertos en total).

Actualmente encarcelado en Bélgica, Abrini está también perseguido por una orden de detención europea emitida por los jueces de instrucción franceses a causa de su presunto papel logístico en los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos).

En la lista se encuentran también miembros de la familia Bazarouj, una familia descrita durante la investigación sobre los atentados como "suministradora de candidatos a la yihad" y uno de cuyos miembros resultó inculpado, sospechoso de haber ayudado a Salah Abdeslam en su huída.

El diario flamenco De Tijd, que reveló la información, explica que entre los otros nombres se encuentran personas sospechosas de haber partido a Siria para combatir.

El ministerio no quiso comunicar ningún dato sobre la identidad de las personas en la lista.

Mostrar comentarios