Belice, Guatemala, Honduras y México se preparan para tormenta Earl

Autoridades de protección civil de Belice, Guatemala, Honduras y México se preparan para recibir el eventual impacto de la tormenta tropical Earl, que amenaza con convertirse en huracán al acercarse al litoral caribeño de esos países.

En las cuatro naciones han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes según sus organismos de protección civil.

El país que parece más expuesto a la trayectoria de la tormenta es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades al sur de la antigua capital de Ciudad Belice entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves.

Belice suspendió operaciones gubernamentales no esenciales la mañana del miércoles y cerró los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

El gobierno estableció varios albergues para pobladores en áreas propensas a inundaciones, e instó al resto de la población del pequeño país de habla inglesa a permanecer en sus casas durante la tormenta.

En el caso de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este miércoles alerta roja en la zona del Caribe al acercarse la tormenta a la isla de Guanaja, una de las mayores del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de esa nación.

También en Guatemala las autoridades departamentales impusieron alerta en los departamentos norteños de Petén y e Izabal.

Asimismo, México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

El organismo detalló que el turístico sur de México se expone a intensas lluvias con tormentas y oleajes de 2 a 2,5 metros de altura.

Como medida de precaución tanto en Honduras como Guatemala suspendieron las clases en los lugares que podrían ser afectados.

En Honduras, también cerraron los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.

"Se sigue el monitoreo a la tormenta tropical Earl pues antes de acercarse a tierra podría convertirse en huracán categoría uno", dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León.

Afirmó que también se han habilitado albergues en escuelas públicas y salones municipales.

En esos países, las autoridades instaron a la población a mantenerse en sus viviendas para evitar poner en peligro la vida.

También recomiendan acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe, por el impacto de la tormenta tropical en el oleaje.

Mostrar comentarios