Bizkaia abrirá tres centros de día para personas en riesgo de exclusión en Barakaldo, Getxo y Durango

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Laespada ha explicado, a petición de EH Bildu, el desarrollo del Mapa de Servicios Sociales en Bizkaia en las partes que son competencia del área que dirige.

En su comparecencia, la diputada ha detallado que Barakaldo y Durango contarán con nuevos recursos asistenciales para responder a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social en el primer semestre del año. A estos dos centros, se les unirá un tercero en Getxo en el segundo semestre.

Según ha informado la Cámara foral en un comunicado, con el fin de "ajustar" los recursos forales en este ámbito, Laespada ha concretado otras actuaciones que deberá de llevar a cabo su Departamento y, en este sentido, ha apuntado que este año se apostará "por reforzar la titularidad foral de las plazas y la responsabilidad pública" y se adecuarán los servicios "para que impriman una atención centrada en las personas antes que en el recurso".

La Diputación impulsará también la coordinación entre los servicios de atención primaria y secundaria "para posibilitar transiciones más ágiles". En materia de coordinación, Laespada ha explicado que se trabajará "por desarrollar relaciones y conexiones entre sistemas de salud, vivienda y empleo, preferentemente, pero también con los servicios sociales".

Entre los objetivos marcados, ha citado "robustecer" la coordinación en cada caso y el papel del profesional de referencia en los procesos de inclusión social, así como "desarrollar un enfoque de género".

La Diputación se ha propuesto, además, reforzar la intervención psicosocial y reducir plazas residenciales en el ámbito de adicciones y temporalizar las plazas bajo criterios "terapéuticos de intervención". Por último, el área foral de Inclusión Social incrementará las plazas para apoyar a personas con enfermedad mental grave en situación de exclusión social.

Laespada ha explicado a los grupos junteros cómo queda el mapa de los servicios previstos en la Ley de Servicios Sociales y en el Decreto de Cartera, así como la nueva zonificación aprobada el 21 de junio en la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Bizkaia, una mesa compuesta por representantes municipales y forales.

En función de los datos aportados por la diputada, en el ámbito de las personas en exclusión social, Bizkaia tiene un excedente de 132 plazas en sus centros de día. Dispone actualmente de 623 plazas y la proyección para este año se sitúa en 491.

Sin embargo, deberá aumentar de 14 a 19 plazas los recursos para personas en riesgo de exclusión social con trastornos de conducta, alta hospitalaria reciente o síndrome de abstinencia. Asimismo, deberá crear otras 45 plazas para personas en situación de exclusión social con graves deterioros de carácter personal, social y relacional.

El portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha criticado que "muchos" servicios estén centralizados en Bilbao, y ha pedido "extender" la información al tercer sector. Asimismo, ha manifestado sus dudas de que el departamento de Teresa Laespada pueda garantizar los nuevos servicios este año cuando, según ha indicado, dispone de un presupuesto inferior. No obstante, la diputada ha asegurado que "estarán garantizados".

Mostrar comentarios