El diputado general de Bizkaia visita las instalaciones de Lantegi Batuak en Getxo

El diputado general de Bizkaia visita las instalaciones de Lantegi Batuak en Getxo
El diputado general de Bizkaia visita las instalaciones de Lantegi Batuak en Getxo
EUROPA RPESS
EUROPA RPESS

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado este jueves en Getxo las instalaciones de Lantegi Batuak, entidad promovida por Gorabide (asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual).

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Acción Social apuesta por fomentar la actividad de las personas con discapacidad intelectual tras su periodo educativo, como medio para lograr su inclusión social. Con este fin, destinará alrededor de nueve millones de euros este año 2016, que recibirán las diversas organizaciones no lucrativas de iniciativa social que gestionan plazas del Servicio Ocupacional.

La actividad ocupacional constituye una herramienta de intervención social y el trabajo se convierte en una vía para la inclusión social de personas con capacidades diversas. En este caso concreto, la Institución Foral ha renovado recientemente el convenio de colaboración que mantiene con Lantegi Batuak desde 1986, para la prestación del Servicio Ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Lantegi Batuak gestiona 825 plazas ocupacionales de las 1.296 que ofrece este servicio social de responsabilidad foral, lo que supondrá una inversión de 5.788.420 euros. Esta colaboración, por tanto, ha cumplido 30 años.

NUEVO CENTRO OCUPACIONAL EN SESTAO

La Diputación Foral de Bizkaia y la organización de economía social continúan generando oportunidades laborales para personas con discapacidad residentes en Ezkerraldea. A su actual centro de Sestao, Lantegi Batuak sumará un segundo ubicado en el polígono industrial Sestao Bai del mismo municipio.

El centro tendrá capacidad para 100 personas con discapacidad, atendiendo así a la creciente demanda existente en la comarca de Margen Izquierda. Su actividad se centrará en la fabricación de circuitos electrónicos y el ensamblaje de subconjuntos y conjuntos eléctricos finales.

Las nuevas instalaciones albergarán un Centro Especial de Empleo y un Servicio Ocupacional. La finalidad de éste último es facilitar el desarrollo de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal, autodeterminación y una más amplia valoración y funcionalidad social de manera que redunde en una mejora de su calidad de vida. Estas plazas están convenidas con el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

El proyecto global supondrá una inversión económica aproximada de 4,3 millones de euros (sumando parcela, infraestructura, instalaciones y equipamientos) y cuenta con apoyo financiero de Diputación Foral de Bizkaia que ha aportado 500.000 euros. La construcción de las nuevas instalaciones en la parcela de más de 2.300 metros cuadrados ha comenzado este año y su puesta en funcionamiento se prevé para 2017.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia va a seguir potenciando el envejecimiento activo de las personas con discapacidad en el entorno laboral. La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los últimos años. Actualmente, el 61% de las personas con discapacidad intelectual que forman Lantegi Batuak supera los 40 años.

Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de los 50 años, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.

Ante esta realidad, desde 2006 Lantegi Batuak ha llevado a cabo varios estudios e investigaciones sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en su organización. Actualmente la organización social lidera un proyecto para promover el envejecimiento activo y adaptación ocupacional para personas con discapacidad intelectual, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia con 140.000 euros en 2016.

Con este programa, el Departamento de Acción Social persigue que las personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento, o que por cualquier otro motivo presentan necesidades suplementarias de apoyo, puedan seguir trabajando, si así lo desean, garantizándoles las condiciones y diversidad de apoyos necesarios para hacerlo posible. En este proyecto participan alrededor de 800 personas y 40 profesionales. Se desarrolla en cinco centros ocupacionales de Lantegi Batuak.

Mostrar comentarios