Bolivia: templo católico luce imagen de Virgen chola y quiere ser santuario

Una imagen de la virgen María, vestida a la usanza de las mujeres andinas bolivianas, fue entronizada en la capilla de una barriada popular de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que aspira a convertirse en un santuario de peregrinación por el inusual ícono.

La estatua está ataviada con amplias polleras, blusa blanca y una manta sobre sus hombros. Carga en sus espaldas a un niño (Jesús) que viste un colorido gorro de lana y está envuelto en una tela de vivos colores, que en la cultura aimara se conoce como 'aguayo'.

La Virgen luce aretes y su habitual corona fue reemplazada por el tradicional bombín que lucen las mujeres andinas.

"Tiene un simbolismo muy importante, pues muestra cómo las mujeres de (el barrio) Ventilla y de El Alto se identifican con ella, con la madre, con la mujer", dijo el obispo alteño, Eugenio Scarpellini, al diario La Razón.

Desde hace algunas décadas, la Iglesia católica ha adaptado sus vestidos litúrgicos y ritos a las costumbres locales bolivianas. Por ejemplo, los sacerdotes visten estolas con símbolos y colores andinos.

Las estatuas de algunos santos, como la del apóstol Santiago, también suelen ser ataviadas con sombreros locales e incluso con coloridos gorros de lana, pero es la primera vez, que se sepa, que esta adaptación alcanza a una de las imágenes más representativas del catolicismo como es la virgen María.

La iniciativa de ataviar el ícono de la madre de Cristo con prendas similares a las que tradicionalmente usan las cholas aimaras surgió de los propios vecinos.

Una de las feligresas "tenía una miniatura de la Virgen vestida de chola, que propició algunos milagros a los devotos, por eso decidimos entronizar a una virgencita de pollera y manta, de acuerdo a nuestras tradiciones", relató Honorato Casi, asiduo asistente a esta capilla.

El obispo explicó que no existen limitaciones para la vestimenta de las advocaciones marianas y recordó que imágenes famosas de la Virgen portan ropajes típicos de sus regiones de origen.

Los fieles de la capilla de la Exaltación aspiran a que ese templo se convierta en un centro de peregrinación, atraído por la presencia de la "Virgen chola'.

gbh/cd

Mostrar comentarios