Bruselas dice que "la puerta de Europa está abierta para los que huyen" pero no a expensas de la seguridad

EUROPA PRESS

"Seguiremos buscando el equilibrio entre derechos y seguridad. La puerta de Europa está abierta para aquellos que huyen de la guerra y la persecución y que buscan asilo, pero nos defenderemos de ataques contra nuestros modo de vida", ha explicado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tras los últimos incidentes violentos "trágicos" en Alemania.

"Nuestro sentido de la compasión no viene ni debe venir a expensas de nuestra seguridad", ha avisado no obstante el portavoz comunitario.

Schinas ha asegurado que los europeos controlarán sus fronteras, hacer "más difícil" la adquisición de armas de fuego en la UE y también ha incidido en la necesidad de "mejorar" la cooperación policial y entre los servicios de inteligencia.

El Ejecutivo comunitario, que presentó en noviembre pasado un paquete de medidas para dificultad la adquisición de las armas de fuego en la UE y mejorar su trazabilidad e introducir estándares comunes para la desactivación de armas, ha instado a los Gobiernos europeos y al Parlamento Europeo que preserven "el nivel de ambición" de la propuesta "para preservar la seguridad" de los ciudadanos, ha agregado el portavoz comunitario, Ricardo Costa.

El supuesto responsable del ataque del viernes en el centro de Múnich, Ali David Sonboly, compró la pistola de forma ilegal a través de 'darknet', es decir, por Internet, pero utilizando conexiones encriptadas, y el arma procedía de República Checa o Eslovaquia, ha revelado este domingo el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann. Nueve personas murieron en el ataque y el propio Sonboly se suicidó después con el arma.

Mostrar comentarios