Bruselas concede becas de hasta 1,5 millones cada una a 22 investigadores de centros españoles

  • El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido becas de hasta 1,5 millones de euros cada una a 22 investigadores de centros españoles y a sus equipos para que desarrollen sus proyectos durante un máximo de cinco años, según ha informado este miércoles 6 de septiembre.
EUROPA PRESS

El programa de becas 'Starting Grants' persigue impulsar la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años. Los investigadores pueden ser de cualquier país del mundo siempre que desarrollen el trabajo en uno de los Estados miembros de la UE o de los países asociados.

En total, el ERC ha anunciado este miércoles la concesión de 406 becas en su convocatoria de este año, lo que supone una financiación de 605 millones de euros. De esta forma, la iniciativa financiará el 13% de la 3.085 propuestas que solicitaron fondos.

Estas becas se conceden bajo el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020. Los proyectos financiados cubre todas las disciplinas (ciencias físicas e ingeniería, biología y ciencias sociales y humanidades) y se centrarán en un amplio abanico de temas, como la investigación sanitaria en infecciones crónicas, la gestión de desastres naturales, las redes de seguridad o el cambio climático.

En concreto, las subvenciones se repartirán entre centros de investigación de 23 países, de los cuales Reino Unido (79), Alemania (67) y Francia (53) son los que más becas recibirán. Tras ellos se sitúan Países Bajos (35), Israel (28) y España (22).

Asimismo, hay hasta 48 nacionalidades distintas entre los investigadores principales becados en esta convocatoria, el mayor número concedido por el ERC, y las más repetidas son la alemana (65), francesa (48) e italiana (43), seguidas de la británica (37), la israelí (29), la holandesa (19) y las española y estadounidense (17).

De esta forma, 45 de las becas se han concedido a nacionales no europeos, muchos de los cuales ya desarrollan su actividad en Europa. En cambio, 18 investigadores se trasladarán al continente europeo para desarrollar sus proyectos, entre los cuales hay 13 ciudadanos europeos. El ERC ha destacado además que el 40% de las becas han sido concedidas a mujeres, el porcentaje más alto de todas las convocatorios.

"Los mayores talentos necesitan buenas condiciones en el momento correcto para prosperar. La UE aporta las mejores condiciones posibles en las primeras etapas de la carrera de un investigador a través de las becas 'Starting Grants' del ERC", ha destacado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

"Esa es la razón por la que la financiación es tan crucial para europea como centro científico: mantiene y atrae el talento joven", ha añadido el portugués, para después la inversión será compensada por el impulso al crecimiento y a la innovación de la UE.

Por su parte, el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, ha celebrado que la convocatoria de este año haya atraído "a más mujeres investigadoras que nunca", y ha subrayado el hecho de que cuatro de cada diez becas se hayan concedido a mujeres.

Entre los proyectos becados de universidades y centros de investigación españoles están un proyecto de diseño de nanomateriales para terapias dirigidas por imágenes de súper-resolución, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y otro sobre el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos mediante ingeniería de deformación de semiconductores de dos dimensiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También han sido becados un proyecto sobre analítica avanzada para dar poder a consumidores pequeños y flexibles de electricidad, de la Universidad de Málaga, y un estudio sobre la evolución de la resistencia plasmídica a antibióticos en situaciones reales de vida, del Servicio Madrileño de Salud.

La última convocatoria de las becas 'Starting Grants' ha concedido financiación también a un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid para avanzar en el análisis de los efectos del origen de los padres en desigualdad social y otro de la Universitat Pompeu Fabra sobre la independencia y calidad de los medios masivos en la edad de Internet.

Mostrar comentarios