Bruselas lanza una consulta pública para evaluar la eficacia del programa Erasmus

  • La Comisión Europea ha lanzado este martes 28 de febrero una consulta pública para recabar la opinión de los estudiantes, profesores, jóvenes y empresas, pero también deportistas, organizaciones y empleados del sector juvenil, sobre el programa de intercambio Erasmus+ de cara a evaluar su eficacia en términos de objetivos y coste.
Bruselas lanza una consulta pública para evaluar la eficacia del programa Erasmus
Bruselas lanza una consulta pública para evaluar la eficacia del programa Erasmus
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos analizando lo eficaz que es el programa Erasmus+ a la hora de alcanzar sus objetivos y cómo es de eficiente en términos de coste", ha explicado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

El comisario ha asegurado que el programa de intercambio "es vital para permitir a los jóvenes en particular tener vidas independientes como ciudadanos implicados" y ha defendido que las opiniones de los jóvenes, estudiantes, profesores, trabajadores del sector juvenil, deportistas, empresas y organizaciones "tienen un papel importante a la hora de perfilar el futuro de esta historia de éxito más allá de 2020".

Los resultados de la consulta pública, que estará abierta hasta el 31 de mayo, contribuirán a la evaluación del programa Eramus+ y sus programas predecesores --Lifelong Learning, Youth in Action, Erasmus Mundus y otros_ que deberá finalizarse a finales de año.

El Erasmus+, que celebra este año su trigésimo aniversario y ha hecho posible ampliar la oferta de los intercambios a otros ámbitos como el deporte o el voluntariado y a más países a finales de 2014, cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros hasta el 2020.

El Ejecutivo comunitario espera que unos dos millones de estudiantes disfruten de una beca para estudiar o hacer prácticas en el extranjero en el marco del nuevo programa, más del doble de las oportunidades ofrecidas en los últimos 30 años.

El programa Erasmus ha beneficiado a un total de nueve millones de personas desde su lanzamiento en 1987, cuando se beneficiaron 3.000 estudiantes de los once países participantes, entre ellos España, frente a los 33 en la actualidad (todos los de la UE, más Turquía, Islandia, Noruega, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Liechtenstein.

En el caso de España, un total de 625.000 estudiantes universitarios se han beneficiado del programa, así como 73.100 estudiantes y profesores de Formación Profesional, otros 130.400 jóvenes que han participado en intercambios, 114.000 académicos y empleados en el sector juvenil, 8.900 voluntariados y otros 13.400 estudiantes y académicos de Erasmus Mundus.

El comisario admitió a finales de enero que mantener el nivel de financiación en el próximo marco financiero multianual, a partir de 2021, para el Erasmus será un "desafío" pero es necesario para dar "la oportunidad a más gente". "Tendremos que convencer a los Estados miembro", admitió.

También defendió que el programa sea "lo más flexible posible" en aspectos como la duración de los periodos de intercambio y "combatir" las restricciones financieras y cargas administrativas.

Aunque en la actualidad no hay asociaciones público-privadas en Erasmus, "esto puede cambiar" si hay programas de cooperación entre compañías y las instituciones de formación y educación profesional, explicó.

Mostrar comentarios