Bruselas pide más control en transacciones con once países por riesgo de financiación del terrorismo

EUROPA PRESS

Los once países de "alto riesgo" en la lista son Irán, Siria, Irak, Bosnia, Afganistán, Yemen, Corea del Norte, Uganda, Laos, Vanuatu y Guayana.

Se trata de la primera lista a nivel europeo de países identificados como países de alto riesgo a la luz de sus deficiencias en sus regímenes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y permitirá aplicarles controles armonizados en toda la UE, más estrictos.

"La lista de hoy es parte de un esfuerzo mayor para atajar la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Necesitamos cortar a los terroristas y otros criminales sus recursos", ha explicado el comisaria de Justicia, Vera Jourová, que ha defendido que los controles "comunes" en Europa "más estrictos" sobre los flujos financieros con estos países colocan a Europa "en cabeza" a nivel mundial en la lucha contra el blanqueo de dinero.

El Ejecutivo comunitario propuso en julio armonizar los controles para los países de alto riesgo a fin de impedir que se pudieran aprovecharse de las diferencias en el control en los diferentes países, a fin de impedir que los terroristas puedan hacer sus operaciones en países con un nivel de protección más bajo y este jueves ha aprobado la primera lista de países. La lista se actualizará tres veces al año como mínimo.

Los Gobiernos europeos y el Parlamento Europeo tienen un mes para confirmar si aceptan la lista propuesta, aunque el plazo se podría ampliar en dos meses. Si no tienen objeciones, la lista se publicará en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

El Ejecutivo comunitario mantendrá el diálogo con los países con la lista con el objetivo de que mejoren sus deficiencias y poderles retirar de la lista cuando cumplan.

Mostrar comentarios