Bruselas ve necesario revisar la política de integración en la UE tras los atentados de Bruselas y París

EUROPA PRESS

El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha defendido la necesidad de revisar la política de integración en la Unión Europea tras los atentados terroristas de Bruselas y de París tras recordar que sus autores nacieron en Europa y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario presentará un plan de acción europeo sobre integración próximamente.

"Todos los que han perpetrado estos ataques terroristas han nacido aquí. No eran inmigrantes ni refugiados", ha avisado en rueda de prensa al comisario tras una reunión entre el Ejecutivo comunitario y los alcaldes de varias ciudades europeas para discutir la integración de los refugiados, entre ellas, Barcelona, Berlín y Atenas.

El comisario ha considerado necesario "responder" a la pregunta de por qué este tipo de personas acaba atentando en "su propia casa" y ha defendido que la política de integración "debe reconsiderarse y revisarse".

Y ha avanzado que la Comisión Europea "está trabajando ahora" en un plan de acción en integración europea que "subraya la importancia de la integración" y "ofrece un apoyo concreto a los Estados miembros" para integrar "no sólo" a las personas nuevas que han llegado a Europa en el marco de la actual crisis de refugiados sino también a los inmigrantes que han llegado hace "varios años".

"No podemos permitirnos que haya fragmentación en ningún nivel de proceso. Tenemos que trabajar juntos, coordinar nuestros esfuerzos en las ciudades europeas", ha avisado el comisario.

Avramopoulus ha insistido en que hay que "asistir mejor a los esfuerzos de las ciudades" dado que están en "primera línea" en los esfuerzos de acogida aunque no cuentan con todos los medios necesarios ni las competencias y ha subrayado el compromiso de la Comisión de ayudar más tanto a los Estados miembros como a los Gobiernos locales "con medios financieros adicionales", recordando que entre 2014 y 2020 el Ejecutivo comunitario destinará 760 millones de euros de fondos para inmigración y asilo a la integración. "Nuestra prioridad ahora mismo es hacer frente a los desafíos de la crisis de refugiados", ha remachado.

El comisario también ha instado a los Estados miembros a explorar como dentro de las asignaciones "existentes" de fondos estructurales y de inversión se podrían emplear para promover la inclusión social, la educación, la integración al mercado laboral y su acceso a servicios sociales.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha precisado que el Ejecutivo comunitario está "recabando información" entre sus diferentes departamentos y se ha mostrado "segura" de que éste presentará su propuesta para promover "una mejor integración" de la inmigración "en mayo o junio", dejando claro que se trata de "una cuestión de humanidad y de dignidad humana" y sin olvidar los "barbáricos" atentados recientes.

EVITAR GUETOS Y CIUDADANOS DE SEGUNDA

"Estamos en el inicio de un largo camino y la integración será cada vez más clave en la gestión de la inmigración" y "evitar guetos y ciudadanos de segunda clase", ha avisado la comisaria, que ha defendido el interés de la Comisión Europea de prestar el "pleno apoyo" a las ciudades y las autoridades locales para integrar a los inmigrantes, en línea con los valores europeos.

Cretu ha dejado claro que "la inmigración es el mayor desafío" al que se enfrenta la Unión y es "una de los principales preocupaciones" de Gobiernos y ciudades, tras recordar que han llegado "más de un millón de refugiados al territorio europeo".

La comisaria ha insistido en la necesidad de buscar "sinergias" tras recordar que el Ejecutivo comunitario cofinancia proyectos con los Estados miembros para promover, entre otros, la inclusión social y ha puesto, a modo de ejemplo, un proyecto que acaban de apoyar para crear "un espacio de coworking" en el barrio de Molenbeek de Bruselas, de donde procedían varios de los terroristas de los atentados de París, para ayudar a los jóvenes a promover sus oportunidades de negocio. Bruselas capital recibirá más de 94 millones en fondos regionales entre 2014 y 2020.

Cretu ha recordado que 15.000 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional será gestionado directamente por los Gobiernos locales entre 2014 y 2020 para promover el desarrollo urbano sostenible y ha dicho que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a "ser flexible" para redirigir ayudas para la integración de refugiados. El 17 por ciento de estos fondos a priori estaba reservado para proyectos de inclusión social, incluida de integración, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios