Un total de 76 profesores de C-LM con problemas de convivencia fueron atendidos por el Defensor del Profesor, según ANPE

Un total de 76 profesores de C-LM con problemas de convivencia fueron atendidos por el Defensor del Profesor, según ANPE
Un total de 76 profesores de C-LM con problemas de convivencia fueron atendidos por el Defensor del Profesor, según ANPE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los últimos datos de los casos atendidos en el servicio del Defensor del Profesor correspondientes al curso 2015-2016 que presenta el informe de este organismo, confirman "las expectativas de ANPE en cuanto a la necesidad de este servicio, que recibe un goteo constante de llamadas, consultas y denuncias", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Durante el curso 2015-2016 se han atendido 76 casos entre todas las provincias de Castilla-La Mancha. El 9% corresponden a la etapa de Educación Infantil, el 47% de Educación Primaria, el 35% a Educación Secundaria y 9% en otras enseñanzas como la Formación Profesional, Escuelas de Adultos.

En cuanto a la tipología de los casos, se distinguen los concernientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros, ha informado ANPE en nota de prensa.

En cuanto a los conflictos relacionados con los alumnos, un 40% provienen de problemas para dar clase; un 36% de faltas de respeto, un 13% de acoso y amenazas y un 5% de agresiones. De los problemas relacionados con los padres, un 36% se relacionan con faltas de respeto e insultos, un 17% de la presión para modificar las notas, un 42% de falsas acusaciones y un 18% de acoso y amenazas y un 14% de denuncias de padres.

Respecto a los conflictos relacionados con la dirección y/o administración, con los propios compañeros y conflictos entre alumnos, un 13% vienen de problemas con el equipo directivo y con la administración un 3% de problemas entre compañeros y cinco casos que se refieren a conductas agresivas de alumnos a otros alumnos.

Un total de veinte casos se refieren a las redes sociales, algo que ANPE ha calificado de "preocupante" destacando "el aumento de casos relacionados con problemas y conflictos de los docentes con los padres, y la utilización cada vez mayor de las redes sociales en los conflictos". De todos estos casos, según el sindicato, todos han requerido asesoramiento general, el 27% apoyo psicológico y 35% asesoramiento jurídico.

Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, ANPE y el Defensor del Profesor proponen "replanteamiento, revisión y revitalización de la Unidad de Atención al Profesorado; modificación del Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha y puesta en marcha y recuperación de las aulas de convivencia en los centros que lo requieran", así como campañas de imagen positiva sobre la labor docente y reconocimiento de los mismos y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes de carácter psicosocial.

El Defensor del Profesor pone en marcha este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, que fue puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar.

Se trata de un servicio abierto a todo el profesorado sin ningún tipo de distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

Mostrar comentarios