C-LM reanudará el plan medioambiental previsto para dar una salida limpia a los neumáticos y residuos en Seseña

C-LM reanudará el plan medioambiental previsto para dar una salida limpia a los neumáticos y residuos en Seseña
C-LM reanudará el plan medioambiental previsto para dar una salida limpia a los neumáticos y residuos en Seseña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Precisamente, este lunes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantendrá una reunión en Toledo con su homólogo en materia de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, para coordinar las actuaciones en la gestión de residuos y resolver la situación del vertedero de neumáticos, teniendo en cuenta la situación actualizada tras el incendio, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reanudar los contactos entre las diferentes Administraciones implicadas; tanto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como de la Comunidad de Madrid.

Además, ha recordado las actuaciones llevadas a acabo hasta la fecha, como solicitar al Ayuntamiento de Seseña que los neumáticos debían estar libres de cargas para poder realizar un concurso u actuación pública. "Por lo que una vez desbloqueada la situación y rescindido el contrato con una empresa que no estaba dando solución al problema, se habían planteado dos proyectos en los que había una gran disposición de avanzar", añade.

Por un lado, el MAGRAMA encargó a TRAGSA un proyecto consistente en trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras. Respecto a este proyecto, TRAGSA informó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la pasada semana, que lo tenía terminado y se lo entregarían, directamente, al MAGRAMA ya que fue el propio Ministerio el que realizó encargo, "para informar a las dos comunidades autónomas implicadas".

El proyecto tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural había solicitado a EMGRISA, empresa pública referencia en tratamiento de residuos y suelos y a la que el propio MAGRAMA suele encargar estos trabajos, que realizara una propuesta innovadora de transformación de neumáticos en gasóleo, según ha informado Francisco Martínez Arroyo, "con lo que transformaríamos el problema en una solución innovadora para la Junta", ha señalado.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha asegurado que de esta actuación con EMGRISA se había informado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), "para abordarlo como 'compra pública innovadora' en Castilla-La Mancha". El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%; y el resto, de los Presupuestos Regionales.

Este lunes está previsto que los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se reúnan a las 10.00 horas en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, para avanzar en las actuaciones.

Mostrar comentarios