CAI y Acción Social Católica ayudarán con 60.000 euros a cubrir las necesidades básicas de cien niños

CAI y Acción Social Católica ayudarán con 60.000 euros a cubrir las necesidades básicas de cien niños
CAI y Acción Social Católica ayudarán con 60.000 euros a cubrir las necesidades básicas de cien niños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de Fundación CAI, María González, y el presidente de ASC, José Luis Escolá, han dado a conocer esta iniciativa en rueda de prensa acompañados por los responsables de los cuatro centros de educación infantil donde están escolarizados los niños, el presidente del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, el párroco de Madre de Dios de Begoña, Iván Noguera, y el párroco de San Miguel, Ángel Arrebola, por el CEI Nuestra Señora de la Rosa de Casetas.

María González ha explicado que es el cuarto año en que ambas entidades impulsan esta iniciativa dirigida a niños de 0 a 3 años y en la que se han invertido un total de 321.500 euros: 95.000 en el curso 2013-2014; 106.500 euros en 2014-2015 y otros 60.000 euros el pasado año.

Con estos recursos, pueden cubrir las necesidades educativas "a las que tienen derecho" estos niños, así como garantizar su socialización, en aquellos casos de familias en que "se detectan situaciones de verdadera necesidad", ha dicho González.

En todos los casos "intentamos ver hasta cuánto puede aportar la familia", ha comentado la directora general de la Fundación CAI, dado que estas ayudas cubren una parte del servicio de guardería y se entregan teniendo en cuenta la situación particular de cada unidad familiar y sus ingresos, de modo que con una misma beca se puede ayudar a más de un niño si la situación familiar mejora durante el curso.

El presidente de Acción Social Católica, José Luis Escolá, ha remarcado que de esta forma se permite "socializar" a los niños, a quienes en los centros se atiende, alimenta, se "les da cariño" y pueden estar con otros niños de su edad.

Escolá ha detallado que en este curso los 60.000 euros beneficiarán "a 150 niños" y ha lamentado que "las instituciones no valoran lo que estamos haciendo, cuando podrían ser compañeras de viaje" para solucionar entre todos los problemas de los ciudadanos más desfavorecidos.

CASETAS

El párroco de San Miguel, Ángel Arrebola, ha apuntado que el Centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Rosa, de Casetas, recibirá 12.000 euros para conceder veinte becas. Esta guardería cumple 40 años y se creó a iniciativa de esta parroquia para que las madres pudiesen integrarse en el mercado laboral.

En 2003, obtuvo la autorización como CEI con dos ciclos, de 0 a 6 años y se sitúa en la calle Santiago Castillo, número 11, de este barrio rural, donde atenderá en este curso a unos sesenta pequeños. Arrebola ha aseverado que sin la ayuda de CAI y ASC "nuestra guardería no podría existir".

La directora del centro, Concha Aldea, ha criticado que desde el año 2012 "el Gobierno de Aragón no nos da absolutamente nada, ni los buenos días" y ha precisado que antes recibían 4.800 euros al año, pero ahora "nada", a pesar de cumplir todos los requisitos como centro de educación infantil.

En un barrio, en el que predominan los trabajadores sin cualificación y los inmigrantes, ayudan a personas como "una madre con cinco hijos y que no tiene nada" o a una madre soltera que también pasó por estas instalaciones y que deja allí a su niño de cinco meses durante parte del día.

EL REFUGIO

El hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, ha recordado que disponen del servicio de guardería desde hace más de 30 años y atienden a 54 niños de 16 países, de 9.00 a 17.00 horas en la calle Crespo de Agüero, 1.

"Lo primero que se hace --en una jornada normal-- es cambiar pañales porque o no tienen o los llevan mal" y, a continuación, los pequeños desayunan, juegan y aprenden. Este año podrán conceder una veintena de becas con 12.000 euros.

"CAI lleva cuatro años luchando para que esto vaya adelante", ha asegurado, al considerar que esta ayuda es "imprescindible, necesaria, muy bien valorada y consensuada" y ha recalcado que beneficia "a los más débiles", a los niños.

EN DELICIAS

Por su parte, el párroco de Madre de Dios de Begoña, Iván Noguera, ha detallado que un mínimo de 21 niños, posiblemente más de 30, disfrutarán de la ayuda de CAI y ASC, por importe de 12.000 euros y ha explicado que en esta zona encuentran especialmente familias monoparentales y monomarentales "que necesitan apoyo para compatibilizar su vida laboral y familiar".

Una de las trabajadoras de estas instalaciones, Conchita Asensio, ha precisado que el perfil de las personas que piden su ayuda son familias monomarentales, con varios hijos y que no tienen una red social que les apoye. Cuidan a los pequeños mientras sus madres están trabajando y al mismo tiempo permiten que estas mujeres "se dignifiquen, porque es mejor vivir de un salario que de un subsidio".

Ha advertido, asimismo, de que está aumentando el número de mujeres víctimas de violencia de género que llevan a sus hijos a estos centros. En este caso, "es muy preocupante" porque el agresor "está en la cárcel o tiene una orden de alejamiento de la madre, pero no de los niños" y estas situaciones "ponen los pelos de punta".

Este centro, ubicado en la calle Terminillo, 22, es una obra social de la parroquia del mismo nombre, situada en las Delicias. Nació hace 40 años para atender a niños de familias que no disponen de recursos suficientes para acceder a otro tipo de centros.

39 NIÑOS EN SAN JOSÉ Y LAS FUENTES

Por último, el presidente del Patronato Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, ha agradecido su ayuda a CAI y ASC, al detallar que "tenemos un mínimo de 39 niños becados este año" con una aportación de 24.000 euros.

Ha coincidido en indicar que antes de conceder los recursos se estudia cada caso, se intenta que las familias aporten lo que puedan y con la misma beca se puede ayudar a varios niños, si la situación de su entorno mejora. Los recursos que reciben se enmarcan en el proyecto 'Creciendo a salvo, familias a salvo', con el que "seguimos al niño todo lo que podemos" para garantizar su bienestar, ha dicho Blasco.

También ha manifestado que el 80 por ciento de las familias que atienden son monomarentales y, como ejemplo, ha explicado que el año pasado tuvieron a un alumno con su padre en la cárcel y era su abuela la que llevaba al pequeño al centro, aportando lo que podía, y cuando el padre salió de la cárcel fue la madre la que entró en prisión, en ambos casos por tráfico de drogas.

Este centro de educación infantil acoge a un total de 80 niños, se creó en 1974 y se encuentra en la calle Privilegio de la Unión, número 39, entre los barrios de San José y Las Fuentes. Desde 2015, gestionan también un servicio de ropero, alimentación y búsqueda de empleo para los padres.

En todos los casos han subrayado que "hay un porcentaje bueno, no del cien por cien, pero sí tenemos buenos resultados" al romper la transmisión de la pobreza entre padres e hijos gracias a la intervención de estos centros.

Incluso adultos que de pequeños tuvieron que recurrir a este tipo de ayuda ahora llevan a sus hijos a las mismas instalaciones, pagando la cuota completa y sin estar en una situación desfavorecida, por el buen recuerdo y el "cariño" que guardan de su paso por estas guarderías.

Mostrar comentarios