ECUADOR. CRUZ ROJA CALCULA 10.000 NIÑOS, 10.000 ANCIANOS Y 4.000 EMBARAZADAS COMO PRINCIPALES VÍCTIMAS

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló el pasado sábado la costa norte de Ecuador ha impactado en personas ya de por sí vulnerables, concretamente cerca de 10.000 niños menores de cinco años, 10.000 mayores de 65 años y 4.000 mujeres embarazadas.
Así lo afirmó este miércoles la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), después de que algunos de sus equipos hayan realizado las primeras evaluaciones de daños y necesidades sobre el terreno.
Los equipos de esta organización humanitaria trabajan en labores de socorro en varias de las provincias más afectadas por el seísmo, concretamente Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.
La FICR indicó que su personal está proporcionando apoyo sanitario para salvar la vida de decenas de miles de supervivientes, pero apuntó que las réplicas del terremoto del pasado sábado pueden complicar los esfuerzos de búsqueda y rescate.
“Estamos trabajando en una operación muy grande, en seis provincias que se encuentran entre las más afectadas. La Cruz Roja Ecuatoriana centrará su respuesta en las zonas rurales y remotas y en la prestación de apoyo a los grupos vulnerables, como los niños pequeños que pueden necesitar de alivio temprano, tratamiento de heridas y apoyo psicosocial”, explicó Walter Cotte, director regional de las Américas de la FICR, quien añadió que “otros grupos vulnerables de supervivientes que pueden necesitar atención de urgencia son las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años”.
"Las personas mayores que pueden tener condicionantes médicos previas o pueden estar en necesidad de medicamentos esenciales también serán una prioridad. Nuestros equipos ya están sobre el terreno y están expandiendo sus servicios de salud, así como la provisión de refugio, agua y saneamiento", dijo, antes de subrayar que “las necesidades de salud después de un suceso como éste puede ser abrumador”.
Más de 800 voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están en las comunidades afectadas llevando a cabo actividades de búsqueda y rescate, y ofreciendo el primer soporte de ayuda y servicios de ambulancia a cientos de personas heridas y traumatizadas.
La FICR ha aportado 405.778 francos suizos (más de 370.000 euros) de su Fondo de Emergencia para Desastres con el fin de apoyar las operaciones de respuesta y recuperación en esta crisis humanitaria. Esos fondos provienen de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México y Noruega, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mostrar comentarios