LA CESM CALIFICA DE "INJUSTICIA" QUE LA PAGA EXTRA DE UN MIR NO LLEGUE A LOS 800 EUROS

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera una "injusticia" que los casi 30.000 médicos residentes que trabajan en los hospitales españoles cobren 14.000 euros brutos al año y su paga extra no llegue a los 800 euros.
En una nota, la confederación aseguró que ”la raquítica paga extra se debe a que los residentes españoles, como el resto de los médicos, han experimentado un recorte brutal en su salario base, tanto que hoy es inferior al del personal de enfermería”.
Según datos de la CESM, antes de la reducción de nóminas de los funcionarios públicos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los médicos tenían un sueldo base en sus pagas extra de 1.120 euros, mientras que hoy asciende a poco más de 690 euros. En cambio, una enfermera percibe 706 euros (846 en 2010) y un celador 593 (505 en 2010).
Además, la CESM afirmó que el recorte en el salario base (35%) ha resultado ser especialmente discriminatorio para los médicos y más aún en el caso de los trienios, donde la rebaja ha sido del 50%.
“El fuerte deterioro salarial que implican estas cifras se ha visto agudizado además por los incrementos de impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA, tasas, IBI…), la inflación acumulada desde 2010 y el incremento de la jornada laboral, que desde 2012 ha pasado de 35 a 37,5 horas semanales”, añadió.
Las autonomías que, según la confederación, peor retribuyen a sus residentes son Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León y Cataluña, mientras que en el lado opuesto se encuentran Extremadura, Canarias, País Vasco y Baleares.

Mostrar comentarios