EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ 60.000 MUERTES PREMATURAS EN 2030

- Si no se aborda el problema, según un equipo internacional de investigadores. El calentamiento global, en el caso de no abordarse, causará cerca de 60.000 muertes prematuras en el mundo en 2030 y alrededor de 260.000 fallecimientos en 2100, debido al efecto del cambio climático sobre la contaminación atmosférica del planeta.
Así lo asegura un equipo internacional de 20 investigadores de Francia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido en un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, que es el trabajo más completo realizado sobre cómo el cambio climático afectará a la salud a través de la contaminación del aire.
“A medida que el cambio climático afecta a las concentraciones de contaminantes atmosféricos, puede tener un impacto significativo en la salud de todo el mundo, aumentando el número de personas que mueren por contaminación del aire cada año”, apunta Jason West, que lideró la investigación junto con Raquel Silva, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).
Los investigadores indican que las temperaturas más altas aceleran las reacciones químicas que crean contaminantes atmosféricos como el ozono y las partículas finas, los cuales afectan a la salud pública. Los lugares más secos también pueden tener una mayor polución porque el aire cambia menos por la escasez de lluvias y el aumento de los incendios.
West y Silva utilizaron un conjunto modelos climáticos globales para determinar el número de muertes prematuras que se producirían debido al ozono y a las partículas en 2030 y en 2100. Para cada modelo, el equipo evaluó los cambios proyectados en la contaminación superficial del aire que podría asociarse al futuro cambio climático.
Posteriormente, aplicaron los resultados espacialmente en la población mundial, teniendo en cuenta tanto el crecimiento demográfico como los cambios esperados en la susceptibilidad a la contaminación atmosférica.
En conjunto, West y Silva concluyeron que se espera que el cambio climático aumente las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica en todo el mundo y en todas las regiones del mundo, excepto en África. Específicamente, cinco de ocho modelos predijeron que habrá más muertes prematuras en 2030 y siete de nueve modelos en 2100.
"Nuestro hallazgo de que la mayoría de los modelos muestran un aumento probable de las muertes es la señal más clara aún que el cambio climático será perjudicial para la calidad del aire y la salud", subraya West, quien añade que los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte colaboraron con algunos de los mejores grupos de modelos climáticos del mundo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Nueva Zelanda para hacer que el estudio sea “el más completo sobre el tema".
Además de exacerbar las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, se espera que el cambio climático afecte la salud a través de cambios en el estrés por calor, el acceso a agua potable y alimentos, las tormentas severas y la propagación de enfermedades infecciosas.

Mostrar comentarios